Repsol descarta que se produjera un segundo derrame de crudo en las costas de Perú

La compañía española afirmó que se trató de un «afloramiento controlado de remanentes del derrame», mientras las autoridades peruanas investigan lo sucedido en el Terminal Multiboyas 2.

La compañía española Repsol descartó este miércoles un segundo derrame de crudo cerca del Terminal Multiboyas 2 de la refinería de La Pampilla, en donde el pasado 15 de enero se vertieron unos 6.000 barriles de petróleo. 

En respuesta al informe de la Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), sobre la identificación de»una mancha oleosa» en las inmediaciones del Terminal Multiboyas 2, Repsol descartó «que se trate de un nuevo derrame de petróleo».

«Durante los trabajos que se realizaron ayer (martes) en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del mar, se generó un afloramiento controlado de remanentes del derrame del pasado 15 de enero», informó Repsol en un comunicado de prensa. 

La petrolera explicó que el afloramiento «estaba contemplado», y por lo tanto, se instalaron en la zona «barreras de contención» y «elementos absorbentes» como parte de las medidas de seguridad. 

De acuerdo con Repsol, el Terminal Multiboyas 2 «se encuentra inoperativo» desde el derrame de crudo en las costas peruanas. Con el plan de trabajo realizado en conjunto con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergim), «se logró controlar el hidrocarburo», sentenció la petrolera. 

Por su parte, Osinergim informó este miércoles que durante las labores de retiro de crudo remanente en los 4.500 metros del ducto, la mañana del 25 de enero se registró «el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles«.