Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este jueves que declara como organizaciones terroristas a las bandas armadas que, desde hace años, siembran el terror en el vecino Haití, donde el año pasado más de 5.600 personas murieron a causa de las acciones de estos grupos, un millar más que en 2023.
Abinader firmó un decreto en ese sentido «después de análisis y reuniones con los organismos de seguridad nacional de la República Dominicana», ante el «desinterés e incapacidad de la comunidad internacional» frente a la tragedia en Haití, según dio a conocer en su discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional.
Cualquier persona perteneciente a una de estas bandas que ingrese en territorio dominicano «será perseguida, apresada y juzgada bajo las leyes antiterroristas de nuestro país», aseguró.
«Nuestras fuerzas de seguridad están advertidas para actuar con toda severidad en estos casos», añadió Abinader, quien afirmó que «no habrá tolerancia ni consideración alguna para quienes atenten contra la seguridad y la paz del pueblo dominicano».
En su intervención, el presidente se refirió a la «firme y activa diplomacia» de su Gobierno ante la crisis en Haití, «tratando de que la comunidad internacional asuma una mayor responsabilidad con el despliegue» de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia.
«Lamentablemente —señaló—, esta misión no ha podido trasladar la cantidad de miembros necesaria para la pacificación, debido a que no ha recibido el apoyo requerido».
La situación de seguridad en Haití, añadió el jefe de Estado, «continúa deteriorándose, y las bandas criminales siguen avanzando en el control del territorio en todo Puerto Príncipe y parte del sur de ese país, cometiendo actos de barbarie, al punto de que solo el año pasado fueron asesinadas más de 5.000 personas».
República Dominicana y Haití, sacudido por una severa crisis en prácticamente todos los ámbitos, comparten una frontera terrestre de casi 400 kilómetros, escenario durante años de tráfico de personas y drogas.
Hace tres años, en el primer Gobierno de Abinader, el país inició la construcción de una verja perimetral de 160 kilómetros en la frontera con Haití, a la que, según dijo este jueves el mandatario, se han destinado 1.944 millones de pesos.
Hasta la próxima, amigos.