Republicanos hunden ley para controlar el terrorismo doméstico en EE. UU.

Republicanos hunden ley para controlar el terrorismo doméstico en EE. UU.

Los republicanos del Senado de Estados Unidos impidieron este jueves que se aprobara un proyecto de ley para hacer frente al terrorismo doméstico tras la masacre racista a mitades de mayo en una tienda de comestibles en el estado de Nueva York.

(Lea también: Matanza en Texas: así fue el tiroteo en Uvalde que dejó 21 muertos)

Los demócratas contaban con que el proyecto no saldría adelante, pero querían utilizar la votación para poner de relieve la oposición de los republicanos al endurecimiento de las leyes sobre control y tenencia de armas tras la más reciente masacre ocurrida el martes en una escuela primaria de Texas.

Las autoridades no han relacionado con motivos raciales este último ataque, en el que murieron 19 niños y dos adultos en una escuela primaria de Uvalde, Texas. Pero la conmoción por la magnitud de la masacre, menos de dos semanas después del ataque en Búfalo (Nueva York), ha catapultado la crisis de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos de nuevo a lo más alto de la agenda en Washington.

«El proyecto de ley es muy importante, porque el tiroteo masivo de Búfalo fue un acto de terrorismo doméstico. Tenemos que llamarlo por su nombre: Terrorismo doméstico», dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, antes de la votación.

(Le puede interesar: Así es como Joe Biden aspira a darle un giro al control de armas en EE. UU.)

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había instado el miércoles a los republicanos a que permitieran al Senado iniciar el debate.

Foto:

EFE / EPA / JIM LO SCALZO

La Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico habría permitido crear unidades dentro del FBI y de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional para combatir el terrorismo doméstico, principalmente el movimiento supremacista blanco.

También funcionarios de Pentágono hubieran podido crear un grupo «para combatir la infiltración de supremacistas blancos en los servicios uniformados y en las fuerzas del orden federales».

Schumer había instado el miércoles a los republicanos a que permitieran al Senado iniciar el debate sobre el proyecto de ley,

Schumer ofreció el miércoles a los republicanos dar cabida a las disposiciones republicanas para «endurecer» la seguridad en las escuelas tras el tiroteo de Texas a cambio de que permitiesen iniciar el debate sobre el proyecto de ley.

(Puede leer: Tiroteo en Texas: la heroína de 10 años que murió llamando al 911)

El proyecto de ley es muy importante, porque el tiroteo masivo de Búfalo fue un acto de terrorismo doméstico.

Justo antes de la votación, Schumer dijo que había llorado mientras veía fotos de las víctimas del martes, y calificó al gobernador del estado, el defensor del porte y tenencia de armas Greg Abbott, como «un fraude absoluto».

Abbott se ha esforzado por flexibilizar las restricciones a las armas en Texas, incluyendo la firma de una medida el año pasado que autoriza a los residentes a portar armas de mano sin necesidad de licencias o entrenamiento.

El proyecto no consiguió los 60 votos necesarios, de los 100 escaños del Senado, para evitar el filibusterismo y comenzar el debate.

Los republicanos afirman que ya existen leyes contra los supremacistas blancos y otros terroristas domésticos, y han acusado a los demócratas de politizar la masacre de Búfalo, en la que murieron 10 afrodescendientes.

También han argumentado que se podría abusar de la legislación para perseguir a los opositores del gobierno demócrata.

AFP

Más noticias

¿Por qué los tiroteos están al alza en Estados Unidos?

Texas y las peores masacres escolares en la historia de Estados Unidos

Tiroteo en Texas, una de las masacres escolares más mortíferas desde 2012