Rescatan a una familia de una canoa rodeada de grandes largatos en medio de las inudaciones en Bolivia

Rescatan a una familia de una canoa rodeada de grandes largatos en medio de las inudaciones en Bolivia

Publicado:

«Nos impresionó a todos la valentía de esta familia. Cómo en medio de tantos lagartos venían remando sin cansarse, desesperados por ubicar un lugar con tierra», aseguró el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La Fuerza Aérea de Bolivia rescató en el municipio de El Puente (provincia de Guarayos, Santa Cruz) a una familia que navegaba sin rumbo entre las aguas producto de las fuertes inundaciones que afectan al país. Las cinco personas se encontraban rodeadas por «lagartos de gran tamaño», según informó este 28 de diciembre el viceministerio de Comunicación.

De acuerdo con Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, su oficina fue informada el lunes sobre varios casos de familias en esa zona que habían quedado atrapadas «durante mucho tiempo» por la crecida de los ríos a causa de las intensas lluvias y «en su desesperación» estaban usando canoas «para salir de allí». 

En un «extraordinario operativo», un helicóptero de la Fuerza Aérea divisó a las cinco víctimas y procedió a aterrizar con mucha cautela y recogerlas, ante la imposibilidad de un rescate desde el aire por temor a que la fuerza de las hélices volteara la canoa, explicó Calvimontes. «Nos impresionó a todos la valentía de esta familia. Cómo en medio de tantos lagartos venían remando sin cansarse, desesperados por ubicar un lugar con tierra», añadió.

Las intensas lluvias dejan hasta el momento un balance de 13 muertos y más de 1.000 familias damnificadas, además de 79 personas que han sido rescatadas. El departamento de Santa Cruz es una de las regiones que más han sufrido las consecuencias de las lluvias. La falta de superficies terrestres por culpa del agua ha dificultado el escape de aquellos que han quedado atrapados. «Nuestra primera tarea en este momento se ha convertido en rescatar a las personas, salvar vidas y además estamos haciendo asistencia humanitaria en otras zonas y departamentos afectados», subrayó el ministro.