Rifle con el que disparó asesino en Texas es más barato que un iPhone

Rifle con el que disparó asesino en Texas es más barato que un iPhone

Salvador Ramos entró el martes a la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, con un rifle de asalto AR-15.

Descrito como un joven que había sufrido ‘bullying’ durante mucho tiempo y con un historial de autolesiones, Salvador Ramos cumplió 18 años el 16 de mayo y compró su primer rifle al día siguiente. Tres días después, compró el segundo y 375 rondas de municiones.

Sólo utilizó uno en el tiroteo, del que según el gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió media hora antes en su página de Facebook. Allí también adelantó que atentaría contra su abuela, antes de ir a una escuela primaria “a disparar”.

(Le puede interesar: Tiroteo en Texas: ¿qué dice el ‘lobby’ pro-armas tras masacre en Uvalde?).

Según portales de venta de armas semiautomáticas en Estados Unidos, el rifle AR-15 que fue utilizado en la masacre de la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas este pasado 24 de mayo, puede comprarse por 1200 dólares estadounidenses. Es decir, alrededor de 4 millones 700 mil pesos colombianos.

Escuela Elemental Robb en Texas, donde se produjo el tiroteo.

Foto:

AFP

(Además: Biden tras tiroteo en Texas: ‘¿Cuándo enfrentaremos el lobby de las armas?’).

Actualmente, un teléfono de última generación de Apple, como el iPhone 13 Pro cuesta más de lo que costó el rifle, pues puede alcanzar a costar un millón de pesos más que el arma semiautomática que usó Ramos en su ataque a la escuela primaria en Uvalde.

El debate sobre el porte de armas

En la constitución de Estados Unidos, la segunda enmienda reza que los ciudadanos tienen el derecho a poseer y portar armas. Sin embargo, casos como la masacre en Uvalde reanudan el debate sobre si debería realizarse una verificación de antecedentes, tanto penales como psicológicos de cualquier comprador de un arma en el país.

(En contexto: ¿Por qué los tiroteos están al alza en Estados Unidos?).

De acuerdo a la red de radio pública estadounidense ‘NPR’, se han registrado 27 tiroteos en colegios desde que inició el 2022. Además, el total de tiroteos en masa en el país ha superado los 200 en este año. Esto se suma a otro episodio, pues hace una semana en un supermercado de Buffalo un sujeto buscó atacar a la comunidad afroamericana y dejó un saldo de diez muertos y tres heridos.

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de El Universal, México (GDA).

Otras noticias

Tiroteo en Texas, una de las masacres escolares más mortíferas desde 2012

Texas: autor de masacre anunció en Facebook que iba a atacar una escuela

Tiroteo en Texas: tras ser baleada, abuela rogó alertar a la Policía

Estados Unidos: así sería la ‘activa’ temporada de huracanes de este 2022