Rusia carga contra más de 300 diplomáticos aliados de Ucrania y los expulsa

Rusia carga contra más de 300 diplomáticos aliados de Ucrania y los expulsa

Rusia anunció este miércoles sanciones personales contra 287 diputados de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, a los que prohíbe la entrada al país. Las sanciones rusas afectan a 213 parlamentarios conservadores y a 74 laboristas.

(Lea: Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria)

La medida, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, fue adoptada en respuesta la decisión tomada por Gobierno británico el pasado día 11 de sancionar a 386 diputados de la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso.

(Le interesa: Invasión Rusia a Ucrania: Kremlin le gana varias zonas del este a Zelenski)

Según la titular de Exteriores británica, Liz Truss, los legisladores rusos castigados son cómplices o apoyan la «invasión ilegal de (el presidente ruso, Vladímir) Putin de Ucrania».

El comunicado de la diplomacia rusa subraya que los miembros de la Cámara de los Comunes sancionados «participaron de la manera más activa en la confección de los instrumentos sancionadores antirrusos de Londres y propician el desarrollo de la infundada histeria rusófoba en Gran Bretaña».

«La retórica hostil y las acusaciones gratuitas de los parlamentarios británicos no solo impulsan la política hostil de Londres que busca la demonización de nuestro país y su aislamiento internacional, sino que se usan por los adversarios del diálogo con Rusia para socavar los fundamentos de cooperación bilateral», añade.

Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia en encuentro con la diplomacia de su país.

Foto:

EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Sanciones a Suecia y Noruega

Rusia también anunció la expulsión de tres diplomáticos noruegos en respuesta a una medida igual adoptada por Oslo el pasado 6 de abril.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, la expulsión de los diplomáticos se le comunicó al embajador noruego, Rune Resaland, que fue citado hoy a la sede de la Cancillería. Moscú subrayó al diplomático que la política «inamistosa» de Oslo asesta un grave daño a las relaciones bilaterales.

Asimismo, calificó de «infundada» la expulsión de sus diplomáticos de Noruega y criticó la ayuda militar prestada por el Gobierno del país nórdico a Ucrania, así como la connivencia con «los crímenes de los nacionalistas ucranianos con la población civil de Donbás y Ucrania».

Esta es una consecuencia de las sorprendentes revelaciones de los ataques de las fuerzas rusas a civiles, en especial en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.

El Gobierno noruego anunció el pasado 6 de abril la expulsión del país de tres diplomáticos rusos por actividades «no compatibles con su estatus».

Otros países nórdicos adoptaron también medidas similares, como Dinamarca y Suecia, que expulsarán a quince y tres diplomáticos de Rusia, respectivamente.

Previamente Rusia había anunciado el martes la expulsión de tres diplomáticos suecos en represalia por una medida similar tomada por Suecia tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.

«Como reacción, la parte rusa ha decidido declarar persona non grata a tres diplomáticos de la embajada de Suecia en Rusia«, añadió la diplomacia rusa.

Rusia protestó «enérgicamente» contra la expulsión de diplomáticos rusos a principios de abril y contra el apoyo militar de Estocolmo al gobierno ucraniano.

La operación de Rusia en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, ha provocado una oleada de condenas internacionales y una lluvia de sanciones que ha ido acompañada de la expulsión de cientos de diplomáticos rusos por parte de los países occidentales.

Rusia carga contra Japón

Guiándose por el principio de reciprocidad, la parte rusa exigió que ocho diplomáticos japoneses abandonen nuestro país hasta el 10 de mayo.

Rusia expulsará a ocho diplomáticos japoneses debido a una medida igual adoptada por Tokio, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El comunicado agrega que toda responsabilidad por este desarrollo de los acontecimientos recae sobre el Gobierno nipón, que «optó por renunciar a relaciones constructivas y de amistad» con Rusia.

El Gobierno de Japón anunció el pasado 8 de abril que expulsará a ocho diplomáticos rusos de su territorio como represalia por los «crímenes de guerra» supuestamente cometidos por las tropas rusas contra civiles ucranianos.

Japón siguió así los pasos de países de la Unión Europea y de Estados Unidos, que en días anteriores anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos tras difundirse imágenes de la matanza atribuida a las tropas invasoras en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev.

Moscú acusa a Tokio de sumarse a una «campaña desenfrenada de calumnias» orquestada por Occidente y adoptar medidas «sin precedentes» para las relaciones actuales entre los dos países.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticia del mundo

– Mujeres de Texas forzadas a viajar fuera de su estado para abortar
– La joven que aprendió a hablar 8 idiomas vendiendo dulces a turistas
– Enjaulados: las duras medidas en Shanghái para mantener el confinamiento