Rusia confirma que atacó Kiev durante la visita de Guterres

Rusia confirma que atacó Kiev durante la visita de Guterres

Rusia confirmó ayer que bombardeó Kiev, con misiles “de alta precisión”, durante la visita que hizo el jueves a la capital ucraniana el secretario general de la ONU, António Guterres.

(Lea: Bombardeos en Kiev buscaban ‘humillar a la ONU’, según presidente Zelenski)

En ese ataque murió la productora y periodista Vera Gyrych, de la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty, después de que su vivienda recibió el impacto de un misil.

(Le interesa: Zelenski y Putin podrían encontrarse en la cumbre del G20)

Rusia, que domina el puerto de Mariúpol, no ha permitido evacuar a los civiles atrapados en la gigantesca planta siderúrgica de Azovstal.

Este fue el primer bombardeo de la capital desde mediados de abril y se produjo después de que Guterres visitó Bucha, donde decenas de cadáveres aparecieron a inicios de mes tras el repliegue de las tropas rusas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el ataque como un intento de “humillar a la ONU”.

De otro lado, EE. UU. criticó ayer la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, en la próxima cumbre del G20, prevista para noviembre en Indonesia. “No se puede hacer como si nada ocurriera”, dijo Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado.

El presidente indonesio, Joko Widodo, informó que invitó tanto a Putin, que ya confirmó su participación, como a Zelenski.

Rusia, que domina el puerto de Mariúpol, no ha permitido evacuar a los civiles atrapados en la gigantesca planta siderúrgica de Azovstal. Ayer, un alto funcionario del Pentágono indicó que Rusia avanza lentamente, con “varios días de retraso” respecto al plan previsto.

Zelenski y Guterres tras su reunión este jueves en Kiev.

Foto:

AFP

Consejo de Seguridad discutirá ataques

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir la próxima semana el ataque con misiles registrado en Kiev este jueves.

«Durante la visita del secretario general a Kiev ayer (jueves 28) hubo ataques con misiles en la ciudad y este es un asunto muy preocupante», señaló la embajadora británica, Barbara Woodward, que preside durante abril el Consejo de Seguridad.

Woodward avanzó que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas discutirá la cuestión durante una reunión sobre Ucrania la próxima semana, ya bajo la presidencia de Estados Unidos.

La diplomática explicó que su delegación ha estado en contacto con la Secretaría General de la ONU y que tanto Guterres como su equipo se encuentran bien, pero hay informaciones de víctimas civiles.

Dos proyectiles impactaron este jueves en Kiev, justo cuando el jefe de Naciones Unidas se encontraba en la ciudad para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según informaron las autoridades locales, que atribuyeron el ataque a las fuerzas rusas.

Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski.

Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas», escribió el alcalde, Vitali Klitchkó, en su canal de Telegram.

También informó sobre el ataque el asesor de Zelenski, Mijailo Podoliak, quien subrayó que el bombardeo tuvo lugar durante la visita de Guterres.

«El día anterior estaba sentado en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza. ¿Una postal de Moscú? ¿(Hace falta) recordar por qué Rusia todavía tiene un asiento en el Consejo de Seguridad?», escribió en su cuenta de Twitter.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP.

Más noticias del mundo

– Anna Moldovan: el caso de la menor que habría huido con su madre a Colombia
– Presidente Biden pide al Congreso 33.000 millones de dólares para Ucrania
– Brasil: los momentos claves en el caso contra el expresidente Lula da Silva