Rusia dice tener pruebas de amenaza del uso de bomba sucia por parte de Ucrania

Rusia dice tener pruebas de amenaza del uso de bomba sucia por parte de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, insistió este miércoles ante los servicios de seguridad de los socios postsoviéticos en que Ucrania tiene planes de emplear una bomba sucia con elementos radiactivos y hacerse con armas nucleares.

Según Putin, Occidente continúa abasteciendo de armas a Ucrania y «hace caso omiso a las declaraciones de Kiev sobre la intención de hacerse con un arma nuclear».

(Lea también: ¿Qué es una ‘bomba sucia’, arma que causa tensión entre Rusia y Ucrania?)

«También se conocen los planes (de Ucrania) de usar la así llamada bomba sucia para una provocación», dijo el jefe del Kremlin al presidir por videoconferencia una reunión de los dirigentes de los órganos de seguridad de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Se trata de las primeras declaraciones del líder ruso sobre la bomba sucia después de que Moscú acusara hace unos días a Kiev de protagonizar presuntos preparativos para el empleo de ese armamento, lo que fue rotundamente negado por Ucrania.

Según el mandatario ruso, Ucrania «ha perdido, de facto, su soberanía» y «es gobernada directamente desde Estados Unidos», que la utiliza como un «ariete contra Rusia».

(Puede leer: La ‘bomba sucia’: por qué Putin podría usar esta excusa en la guerra con Ucrania)

Según Moscú, Ucrania perdió el control de su territorio.

Foto:

EFE

Además, en opinión del jefe del Kremlin, Washington ha convertido el territorio ucraniano en un «polígono para experimentos biológicos y militares».

El Kremlin aseguró este miércoles que continuará sus esfuerzos diplomáticos para advertir a la comunidad internacional del posible uso de una «bomba sucia» por Ucrania, ya que esa amenaza aún persiste.

«Tenemos información que prueba que existe la amenaza del uso de una bomba sucia por parte de Ucrania. Tenemos información que dice que Ucrania se prepara para ese sabotaje terrorista», declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

(Puede leer: Fuerzas de disuasión nuclear de Rusia efectúan ensayos ante posible amenaza)

También conocida como arma radiológica, la bomba sucia es un explosivo convencional, como por ejemplo la dinamita, enriquecido con material radiactivo que se disemina al estallar, siguiendo una doctrina de uso similar a la de las armas químicas.

Pese a contener elementos radiactivos, las bombas sucias no son armas atómicas.

Denuncias ante China y la India

Justamente este miércoles, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, abordó  con sus homólogos de la India, Rajnath Singh, y de China, Wei Fenghe, la situación en Ucrania y la preocupación rusa por posibles provocaciones de Kiev con el uso de una bomba sucia, al igual que ya hizo desde el fin de semana con otros colegas sin que recibiera sin embargo su apoyo.

«Se discutió la situación en Ucrania. El general de Ejército, Serguéi Shoigú, transmitió a su homólogo indio y a su colega chino en una conversación telefónica de este miércoles su preocupación por posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una bomba sucia», que incluye elementos radiactivos, señaló el Ministerio de Defensa ruso.

(Siga leyendo: Papa Francisco podría mediar entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra)

EE. UU., Europa y la Otán han calificado de invento ruso la acusación contra Ucrania

El pasado domingo Shoigú ya acusó a Ucrania de que preparaba el uso de unabomba sucia en llamadas telefónicas con sus homólogos del Reino Unido, Francia y Turquía.

Además habló con su colega estadounidense, Lloyd Austin, aunque en el caso del jefe del Pentágono el Ministerio de Defensa ruso no mencionó sobre el contenido la denuncia rusa sobre el posible uso de una bomba sucia por parte de Kiev.

Tanto EE. UU. como Europa y la Otán han calificado de invento ruso la acusación contra Ucrania, en tanto que el Gobierno ucraniano ha alertado que Rusia suele denunciar este tipo de cuestiones cuando ella misma pretende usar armas prohibidas, en la mayoría de los casos como ataque de falsa bandera para luego culpar a Kiev.

Volodimir Zelenski y las autoridades ucranianas insisten que Rusia pretendería usar armas prohibidas.

Foto:

EFE

Este martes, Moscú planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU sus acusaciones sobre los supuestos preparativos de Ucrania para usar una bomba sucia en su propio territorio.

Kiev ha solicitado una visita de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica para despejar cualquier duda.

El pasado 24 de octubre, la agencia nuclear de la ONU confirmó que enviaría una misión de inspectores a dos instalaciones nucleares de Ucrania ante las acusaciones rusas sin que se sepa, por el momento, la fecha de su llegada al país.

REDACCIÓN INTERNACIONAL**Con información de AFP y EFE

Más noticias

La guerra en Ucrania: ¿una amenaza actual para la unidad de la Unión Europea?

Dejar a Ucrania sin electricidad: ¿Por qué Rusia puso en marca esta estrategia?

Los drones suicidas que usó Rusia y por los que la UE sancionará a Irán