Rusia espera una respuesta escrita de EE.UU. sobre sus propuestas de seguridad

La Cancillería rusa aseguró que muestran «una completa cooperación» en sus relaciones con Washington.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia han declarado este domingo que esperan recibir una respuesta escrita por parte de EE.UU. a cada punto de sus propuestas de las garantías de seguridad.

«Fuimos muy abiertos en nuestras acciones. Dijimos lo que queríamos, lo pusimos en papel, se lo pasamos [a EE.UU. y la OTAN] y después de un tiempo lo publicamos», afirmó la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova en una entrevista al diario Izvestia, publicada la noche de este domingo.

«Lo único que queremos ahora es una respuesta escrita punto por punto a lo que hemos propuesto, todo lo demás después. Ahora hemos respondido, como pueden ver, instantáneamente a su deseo de una especie de reunión aclaratoria. Esta reunión se celebró [entre Antony Blinken y Serguéi Lavrov], a pesar de los horarios, a pesar de los numerosos puntos de trabajo. Estamos siendo absolutamente cooperativos, estamos esperando respuestas por escrito a cada uno de los puntos», subrayó.

Ucrania, un «instrumento de influencia» de Occidente

En este sentido, Zajárova se refirió al tema de Ucrania, uno de los temas clave de las tensiones entre Moscú y Occidente recientemente. Así, la alta diplomática señaló que Kiev está siendo usado por los países occidentales como «un instrumento de influencia» para promover sus intereses en la región.

La portavoz precisó que siempre se busca una excusa, como ocurre en el caso de las insinuaciones sobre una supuesta invasión rusa en Ucrania, para «mantener el fuego de las sanciones«. Zajárova constató que, en estas circunstancias, la falta de pruebas para acusar a Rusia de violar el derecho internacional ya no tiene importancia.

Estos comentarios se producen luego de que la vocera declarara que Moscú espera provocaciones militares y de información por parte de EE.UU. y Ucrania.

Además, la alta funcionara recientemente desmintió las afirmaciones de la agencia Bloomberg de que el presidente chino Xi Jinping había pedido a su homólogo ruso Vladímir Putin que no ataque al país vecino durante los próximos Juegos Olímpicos.

En diciembre, Rusia entregó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicitó que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.
Recientemente, se han intensificado los señalamientos de Kiev y Occidente de una posible «invasión» de Rusia a Ucrania, a los que Moscú ha tachado repetidamente como falsos e infundados.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó este viernes que su país no ha amenazado nunca al pueblo ucraniano. «Me gustaría recordar una vez más a quienes analizan nuestra postura que Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano», reiteró.
Mientras, desde la autoproclamada República de Donetsk denuncian que Kiev prepara acciones militares en el este de Ucrania. Se especifica que a la zona se trasladan lanzacohetes múltiples y además podrían ser utilizadas tropas de defensa radiológica, química y biológica.