Rusia multa a Wikipedia por dos artículos sobre la ofensiva en Ucrania

Un tribunal ruso condenó el martes a la casa matriz de la enciclopedia participativa en línea Wikipedia a pagar una multa por dos artículos sobre la ofensiva contra Ucrania, que Moscú juzgó engañosos.

Según las agencias de prensa rusas, la Fundación Wikimedia tendrá que pagar una multa de 2 millones de rublos (unos 30.000 euros/dólares) por no haber retirado esos artículos que contenían, según la corte, «informaciones falsas».

Lea también: Máxima tensión: las dos coreas se disparan entre sí por primera vez desde 1953

El dirigente de la asociación Wikimedia RU, que apoya los proyectos de la Fundación Wikimedia en Rusia, confirmó que la condena se debía a «dos artículos relacionados con los acontecimientos en Ucrania».

«Nadie eliminará» las dos páginas en cuestión y el falló del tribunal «será recurrido ante la justicia», declaró Vladimir Medeiko a AFP.

Lea también: Rusia reanuda acuerdo con Kiev para la exportación de cereales ucranianos

La sanción es una muestra de la represión ejercida por las autoridades rusas contra las entidades y personas a las que acusan de publicar «informaciones falsas» sobre la intervención militar en Ucrania. Se trata de la tercera multa impuesta a la fundación Wikimedia en Rusia desde que empezó el conflicto.

Las principales redes sociales extranjeras, como Facebook, Twitter e Instagram, fueron bloqueadas y el gigante estadounidense Google fue condenado en julio a pagar 360 millones de euros por no haber suprimido unos contenidos que criticaban la ofensiva en Ucrania y que habían sido publicados en YouTube. Internet es uno de los últimos espacios de libre expresión en Rusia, pero las autoridades han acentuado la presión sobre la red en los últimos años, y aún más desde que comenzó la campaña en Ucrania.

Lea también: La carrera contrarreloj de Volodimir Zelenski / Análisis de Mauricio Vargas

En 2015, Moscú colocó de forma breve a Wikipedia en la lista de sitios que debían ser bloqueados, por un artículo que trataba sobre el charas, una variedad del cannabis.

La ley rusa prohíbe publicar en línea información sobre el uso de estupefacientes. En 2019, el presidente Vladimir Putin llamó a crear una alternativa rusa a Wikipedia.

AFP

– La lista de trabajos más buscados y con mejor salario en Miami, Estados Unidos

– Rusia debate uso de armas nucleares en Ucrania, según New York Times

– Suspenden a exministro británico por participar en un ‘reality show’