Rusia nombra primer ministro en autoproclamada república popular de Donetsk

Rusia nombra primer ministro en autoproclamada república popular de Donetsk

El ciudadano ruso Vitali Jotsenko fue nombrado este miércoles nuevo primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida en febrero por el Kremlin.

(Lea también: Rusia centra al internet como nuevo objetivo en su invasión a Ucrania)

«Los procesos de integración (…) deben acelerarse», explicó Denís Pushilin, líder separatista, a la televisión pública rusa.

Pushilin justificó así la reorganización del Gobierno de la república separatista, que dimitió en pleno, aunque algunos de sus miembros mantendrán el puesto.

Inmediatamente, el Parlamento apoyó el nombramiento de Jotsenko, tras lo que Pushilin firmó el correspondiente decreto.

(Además: Ucrania y Rusia intercambian por segunda vez cuerpos de soldados caídos)

Jotsenko, de 36 años, nació en la región ucraniana de Dnipró (1986), pero emigró a Rusia, donde se licenció por la Universidad Estatal de Moscú.
Desde 2010 ejerció cargos de responsabilidad en la región siberiana de Yamalo-Nenets y fue ministro de Energía e Industria en la de Stávropol, en el sur de la Rusia europea.

El nuevo primer ministro de la república popular de Donetsk pertenece a la cuarta generación de la conocida como «escuela de gobernadores», programa lanzado en 2017 por la Escuela Superior de Administración Estatal.

Fue finalista en el concurso de líderes rusos en 2019, tras lo que ostentó el cargo de director del departamento regional de política industrial y gestión de proyectos del Ministerio de Industria y Comercio, confirmó este miércoles su titular, Denis Mantúrov.

(Puede leer: Ucrania no aceptará un estatus diferente al de candidato a la Unión Europea)

El 21 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, tras lo que tres días después dio inicio a la «operación militar especial» rusa en Ucrania, condenada por la comunidad internacional.

Desde entonces, las tropas rusas y las milicias separatistas conquistaron casi todo el territorio de Lugansk, pero apenas lograron avances en Donetsk, con la excepción del estratégico puerto de Mariúpol en el mar de Azov.

EFE

Más noticias

Ucrania apunta a una retirada de tropas temporal en Severodonetsk

Expresidente ruso envía mensaje a quienes desean la desaparición de su país

Rusia: reportan fuerte sismo de magnitud 8,0