Rusia obligaría a personas con VIH reclutados en cárceles a luchar en la guerra

Rusia obligaría a personas con VIH reclutados en cárceles a luchar en la guerra

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó a comienzos de este año, el país de Vladimir Putin al parecer comenzó a aplicar una nueva estrategia de reclutamiento y estaría obligando a personas enfermas que estaban en prisión a luchar.

Puntualmente, según publicó esta semana la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania (Defence Intelligence of Ukraine, según lo escriben en su página web en inglés), la compañía militar privada Wagner de Rusia comenzó un reclutamiento masivo de prisioneros rusos con enfermedades infecciosas graves como el VIH y la hepatitis C.

(Le puede interesar: Rusia dice tener pruebas de amenaza del uso de bomba sucia por parte de Ucrania).

Al parecer, los rusos marcan a esos hombres enfermos con pulseras de colores en sus manos, de acuerdo con su condición.

Según Ucrania, Rusia marca a sus soldados enfermos de VIH o hepatitis con pulseras. Foto publicada en la página web de la Inteligencia de Defensa de Ucrania 

Foto:

Página web Defence Intelligence of Ukraine –  https://gur.gov.ua/

(Puede interesarle: Putin da por terminados ataques ‘masivos’ y Zelenski promete vencer a Rusia).

«El hecho de que más de 100 reclusos con VIH o hepatitis C confirmados hayan sido ‘movilizados’ en la Colonia Penal No. 5 en Metalostroi (Leninhrad Oblast, Rusia) al Wagner PMC muestra que este fenómeno está muy extendido», sostuvo la agencia de inteligencia ucraniana.

La publicación añade que el Grupo Wagner «marca» a los soldados infectados obligándolos a llevar pulseras rojas si son seropositivos y blancas si tienen hepatitis.

(Puede leer: ¿Por qué los rusos empezaron a registrar celulares de ciudadanos en Zaporiyia?).Además, de acuerdo con la agencia estatal ucraniana, entre los otros combatientes rusos crece la incomodidad por tener que luchar junto con los presos infectados.

«Se sabe que los médicos rusos se niegan rutinariamente a brindar atención a los soldados heridos con hepatitis o VIH», indican.

De hecho, la agencia de inteligencia sostuvo que «varios combatientes con VIH o hepatitis ya están en cautiverio ucraniano y han confirmado la información sobre el reclutamiento masivo de prisioneros infectados por parte de la empresa militar privada Wagner».

(Otras notas: ¿Qué es una ‘bomba sucia’, arma que causa tensión entre Rusia y Ucrania?).

Lea otras notas: