Rusia se retira de la Organización Mundial del Turismo

Rusia se retira de la Organización Mundial del Turismo

Rusia abandonó la Organización Mundial de Turismo (OMT), adelantándose a su inminente expulsión por la invasión de Ucrania, anunció este miércoles este organismo de la ONU.

(Lea: Ingreso de divisas por turismo aún sigue lejos del logrado en 2019)

«Rusia anunció su intención de retirarse» de la OMT durante su asamblea general en Madrid, anunció el organismo en Twitter, precisando que su «suspensión se hace efectiva inmediatamente».

(Le interesa: Hoteleros proyectan que la ocupación del 2022 cerrará en 56 por ciento)

Aún así, los miembros de la asamblea general se pronunciarán en votación sobre la suspensión de Rusia, que fue decidida a principios de marzo por una mayoría de los miembros del consejo ejecutivo de la OMT.

«Los miembros podrán opinar mediante una votación democrática», añadió la organización en su mensaje en las redes sociales. La suspensión tiene que ser aprobada por dos tercios de los miembros.

UNWTO was the first @UN agency to address the membership of Russia.

Today, Russia announced their intention to withdraw from @UNWTO.

Our statues are clear: promotion of tourism for peace & universal respect for human rights. Only Members that abide by this can be part of UNWTO. pic.twitter.com/suDX05iCf8

— Zurab Pololikashvili (@pololikashvili)

April 27, 2022

«Nuestros estatutos son claros: promoción del turismo a favor de la paz y del respeto universal a los derechos humanos», insistió, también en Twitter, el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili. «Sólo los miembros que se ajustan a ello pueden integrar la OMT», añadió.

Integrada por 159 Estados miembros, la OMT ya condenó a principios de marzo la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero. De acuerdo a esta organización que tiene su sede en Madrid desde 1976, nunca hasta ahora se había reunido para considerar la suspensión de un miembro.

La salida de Rusia sería efectiva un año después de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores recibiera la pertinente carta comunicando la decisión, pero la suspensión, si finalmente se aprueba, tiene efecto inmediato.

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

Foto:

Juanjo Martín / POOL / AFP

Para que la suspensión del país que preside Vladimir Putin sea efectiva será necesario el apoyo de dos tercios de los 160 países miembros que forman la organización, tras la recomendación del consejo ejecutivo, integrado por 35 países y aprobada con un 72 % de los votos a favor.

El artículo 34 de los estatutos de la OMT señala que si la asamblea advierte que alguno de sus miembros persiste en proseguir una política contraria al objetivo fundamental de la organización, podrá ser suspendido mediante una resolución adoptada por una mayoría de dos tercios.

Para esta asamblea extraordinaria la organización designó a los mismos integrantes de la mesa de la 24 reunión ordinaria,
celebrada en Madrid del 1 al 3 de diciembre de 2021: España como presidente y Camboya, Gambia, Hungría, India, Irak, Paraguay, Uruguay y Uzbekistán como vicepresidentes.

La decisión de celebrar una asamblea extraordinaria se tomó en el consejo ejecutivo de la OMT celebrado en la capital de España el pasado 8 de marzo.

El consejo se reunió a petición de países miembros como Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania, en medio de la preocupación y la condena mundial que habían despertado las acciones unilaterales emprendidas por Rusia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo 

– El misterioso asesinato que España vuelve a abrir 20 años después
– Europa acusa a Rusia de chantaje tras suspender suministro de gas
– Colombiano falleció ahogado cruzando la frontera a Estados Unidos