Rusia toma el control total de la planta de Azovstal, en Mariúpol

Rusia toma el control total de la planta de Azovstal, en Mariúpol

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes.

Entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera «criminales de guerra», según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz militar. 

Con esta información, Rusia toma el control total de la planta tras casi tres meses de batalla.

(Le puede interesar: Ucrania califica al Donbás como ‘un infierno’ por cuenta de ataques rusos)

El anuncio se conoce luego de que en la mañana de este viernes la cúpula militar ucraniana diera la orden de abandonar la defensa de la ciudad portuaria de Mariúpol, según había afirmado el comandante del Regimiento Azov, Denis Prokopenko.

«¡Gloria a Ucrania! 86 días de defensa de Mariúpol. El mando militar superior ha dado la orden de preservar la vida y la salud de los soldados de la guarnición y dejar de defender la ciudad», dijo el comandante en un mensaje de video colgado en Telegram y recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

El asedio ruso a esta estratégica localidad, ubicada a orillas del mar de Azov, ha dado lugar a numerosas acusaciones de crímenes de guerra, incluyendo la de un ataque contra una maternidad.

El Ministerio ruso de Defensa difundió un video en el que se ve a soldados saliendo de la planta, algunos con muletas, tras semanas de asedio.

El comandante del batallón ucraniano Azov afirmó que a pesar de los intensos combates, de la defensa a ultranza y de la falta de suministros, siempre insistieron en tres condiciones importantes para el regimiento relativas a los civiles, los heridos y los muertos.

Así luce la ciudad de Mariúpol en medio de los ataques rusos.

Foto:

AFP

«Los civiles pudieron ser evacuados, los heridos graves recibieron la asistencia necesaria y pudieron ser evacuados y luego intercambiados y llevados a territorio controlado por Ucrania. En cuanto a los héroes muertos, el proceso continúa», precisó.

Al mismo tiempo, expresó su esperanza de que los cuerpos de los defensores muertos en la acería Azovstal sean entregados y «pronto los familiares y toda Ucrania pueda enterrar con honores a sus héroes».

(Además: Rusia suspenderá suministro de gas a Finlandia a partir del sábado)

Ucrania desea intercambiar soldados de Azovstal por prisioneros rusos, pero las autoridades prorrusas de la región de Donetsk afirmaron que algunos podrían ser juzgados.

«Esperamos que […] todos los prisioneros de guerra sean tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra y el derecho de la guerra», dijo el portavoz del Departamento estadounidense de Defensa, John Kirby.

En Ucrania, el primer militar ruso juzgado por crímenes de guerra pidió «perdón» ante un tribunal de Kiev, al detallar cómo mató a un civil al inicio de la invasión rusa, hace casi tres meses. El veredicto debería pronunciarse el 23 de mayo.

«Realmente lo siento», declaró Vadim Shishimarin, de 21 años.

Rusia reconstruirá las zonas que ha conquistado

Además, Rusia anunció este viernes que cuenta con un plan de reconstrucción para los territorios de Ucrania que resultaron afectados por la acciones militares que se encuentran bajo el control de las tropas rusas.

«Ya tenemos el calendario de trabajos de reconstrucción. Hemos creado un gabinete especial, en que participan todos los organismos interesados», afirmó el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, citado por la agencia Interfax, durante una visita de trabajo a Kazán, la capital de la república rusa de Tataristán.

Agregó que en esos territorios ucranianos ya se encuentran especialistas para evaluar los trabajos de reconstrucción que se requieren.

(Puede ver: Ucrania: el plan del G7 para recuperar al país de manera acelerada)

Hemos preparado toda una serie de medidas para poner en marcha cuanto antes la economía

«Los primeros especialistas ya están allí. Es decir, el trabajo ya está en marcha. Reconstruiremos todos las carreteras, las viviendas destruidas», subrayó Jusnulin.

El viceprimer ministro añadió que se ha elaborado un segundo paquete de medidas con el propósito recuperar la economía.

«Hemos preparado toda una serie de medidas para poner en marcha cuanto antes la economía y adecuar el sistema financiero», señaló y admitió que hay muchos problemas relacionados con la agricultura.

Según Jusnulin, la tarea es «devolver cuanto antes esos territorios a la vida económica normal».

AFP Y EFE

Más noticias

Rusia asegura que está dispuesta a retomar las negociaciones con Ucrania

Rusia prepara el terreno para una extensa guerra en Ucrania

¿Por qué Turquía complica la adhesión de Suecia y Finlandia a la Otán?