Rusia y Ucrania | Alemania suspende la aprobación de Nord Stream 2: ¿qué papel juega el polémico gasoducto en la crisis?

47 minutos

Fuente de la imagen, Reuters

La aprobación final del gasoducto Nord Stream 2 ha sido suspendida debido a las acciones de Rusia en Ucrania, informó Alemana.

El gasoducto entre Rusia y Alemania se completó en septiembre pasado pero todavía no ha entrado en operación.

Nord Stream 2 tiene la capacidad de suministrar suficiente gas natural de Rusia a 26 millones de hogares en Europa.

Funcionando a su máxima capacidad, podría contribuir en gran manera a resolver la escasez de gas y los altos precios del consumo de energía.

¿Qué es el Nord Stream 2?

Nord Stream 2 es un gasoducto de 1.200 kilómetros que atraviesa el mar Báltico para transportar gas desde la costa rusa cerca de San Petersburgo hasta Lubmin en Alemania.

Fue completado en septiembre pasado a un costo de US$11.350 millones. La gigante empresa de energía estatal de Rusia Gazprom puso la mitad del dinero y empresas occidentales como Shell y ENGIE de Francia están pagando el resto.

Nord Stream 2 hace un recorrido paralelo a un gasoducto existente, Nord Stream, que ha estado en operación desde 2011.

Conjuntamente, estos dos gasoductos podrían despachar 110.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa cada año. Eso equivale a más de un cuarto de todo el gas que la Unión Europea consume anualmente.

¿Cómo afecta la crisis en Ucrania el futuro de Nord Stream 2?

El gasoducto todavía no cuenta con una licencia de operación -y Alemania acaba de suspender su otorgamiento.

La medida se tomó después de que Rusia reconociera formalmente a dos regiones separatistas en el este de Ucrania y enviara tropas al lugar.

«En vista de los más recientes desarrollos debemos reevaluar la situación en particular respecto al Nord Stream 2», declaró el canciller Olaf Scholz.

A comienzos de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a cerrar Nord Stream 2 si Moscú invadía a Ucrania, declarando, «Les prometo que somos capaces de hacerlo».

Esto no deja de crearle un problema a Alemania, ya que es el cliente más grande del gas ruso en Europa y ha estado esperando con ahínco el nuevo suministro.

¿Quién se opone a Nord Stream 2?

Estados Unidos y Reino Unido, conjuntamente con Polonia y Ucrania, vecinos de Rusia, se oponen enérgicamente a Nord Stream 2.

Temen que una vez empiece a operar, Rusia tendría aún más control dominante sobre el suministro de gas a Europa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha catalogado el Nord Stream 2 como «una peligrosa arma política».

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Europa necesita «cortar el goteo del Nord Stream a nuestro torrente sanguíneo».

En 2006, Rusia interrumpió el suministro de gas que atravesaba a Ucrania debido a una disputa financiera entre ambos países. La medida causó una aguda escasez de energía durante el invierno en el centro y este de Europa.

Se teme que Rusia podría interrumpir el suministro de gas en el futuro por razones políticas.

Estados Unidos ha intentado bloquear el Nord Stream 2 en el pasado, imponiendo sanciones a las compañías involucradas en el proyecto. Sin embargo, sólo se centró en las firmas rusas y no las alemanas por temor a dañar las relaciones diplomáticas con Berlín.

Fuente de la imagen, Getty Images

¿Quién necesita el Nord Stream 2?

Rusia tiene mucho interés en aumentar el suministro de gas a Europa de sus vastos yacimientos en el oeste del país.

Prefiere un gasoducto submarino hacia Europa en lugar de depender de sus gasoductos terrestres que atraviesan Polonia y Ucrania. Esas redes de gasoductos están envejeciendo y son ineficientes. Además, Polonia y Ucrania cobran tarifas altas para su tránsito.

Antes de la crisis, la antecesora de Scholz, la excanciller Ángela Merkel abogó fuertemente para la aprobación del Nord Stream 2.

Alemania ya importa 35% del gas que necesita de Rusia y Merkel estimó que Nord Stream 2 podía ser la manera de lograr mucho más suministro de gas ruso directo a Alemania.

Además, otro excanciller de Alemania, Gerhard Schröder, se incorporó a Nord Stream 2 en 2016 como miembro de la junta directiva, después de apoyar el programa durante su tiempo en el poder.

Fuente de la imagen, TASS via Getty Images

¿Cuándo empezaría a funcionar Nord Stream 2?

Aun antes de la medida tomada por Alemania, el proyecto ya enfrentaba un gran obstáculo legal y era improbable que estuviera bombeando gas antes del verano de 2022.

El ente regulador de Alemania rehusó otorgarle una licencia de operación porque la firma rusa Gazprom es dueña del 50% de las acciones del Nord Stream 2 y de todo el gas que bombearía.

Alemania sostiene que eso le da demasiado control a Rusia sobre los suministros y quiere que la propiedad pase a otra compañía.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.