Rusia y Ucrania: ¿cómo podría cambiar el mundo tras la guerra?

Rusia y Ucrania: ¿cómo podría cambiar el mundo tras la guerra?

Un informe de The Economist Intelligence Unit -unidad de análisis del periódico The Economist- titulado ‘Las diez formas en que la guerra en Ucrania cambiará el mundo’ puso de presente algunas de las consecuencias que dejará este conflicto.

Contrario a lo que muchos piensan, los cambios postreriores no serán regionales sino que afectarán la geopolítica mundial. De entrada, el informe calcula que al menos diez millones de personas fueron desplazadas de sus hogares en Ucrania y que el nuevo conflicto dejará dividida a Europa.

(Además: Tras un mes de guerra, resistencia ucraniana complica los planes de Putin)

El documento también señala que la violación de Rusia al territorio ucraniano quebrante «el orden de la posguerra fría» y solamente busca anexar partes de Ucrania 
“creando así una zona tampón entre Rusia y Occidente que incluya también a Bielorrusia y Kazajistán”.

Residentes de Bucha, controlada por Rusia, pasan el puesto de control ucraniano, cerca de Kiev.

Foto:

Roman Pilipey. EFE

Asimismo advierte  que “una renovada atención a la seguridad europea limitará la inclinación de Estados Unidos hacia Asia”. El ataque ruso radicalizará la posición de Occidente frente a los países orientales.

Finalmente, The Economist establece que la invasión rusa a Ucrania “llevará a una mayor proliferación de armas y a un ciclo desestabilizador de escalada armamentística de ojo por ojo”.

Otras noticias