Rusia y Ucrania: las cifras que deja la guerra tras un mes de conflicto

Rusia y Ucrania: las cifras que deja la guerra tras un mes de conflicto

Rusia reconoció este viernes que 1.351 soldados de sus filas murieron desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania hace un mes, y acusó a los países occidentales de cometer un «error» al entregar armas a Kiev.

(Le interesa: ¿Qué efectos desencadenará el conflicto entre Rusia y Ucrania?)

«Durante la operación militar especial, 1.351 militares murieron y 3.825 resultaron heridos», declaró el jefe de Estado Mayor adjunto del ejército, Serguéi Rudskoy, en rueda de prensa.

(Lea: Hasta 15.000 soldados rusos habrían muerto en Ucrania, estima la Otán)

Además, Rusia ha recibido 419.736 refugiados de Ucrania desde el inicio de la operación, según Mijail Mizintsev, director del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia.

A la par, Rudskoy calificó como un «grave error» la entrega de armas a Ucrania por parte de los países occidentales.

Además, Rudskoy indicó que Rusia «responderá en consecuencia» si la Otán instaura una zona de exclusión aérea en Ucrania, una petición reiterada por Kiev desde hace varias semanas.

Cifra de civiles y refugiados

La invasión rusa ha causado la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 24 de marzo, el número total de personas que han huido de Ucrania superó los 3,7 millones, de las que nueve de cada diez son mujeres y niños, según la ONU. Y al menos 1.035 civiles han muerto y otros 1.650 han resultado heridos.

¿Qué dice Occidente?

Para la Organización de Tratado del Atlántico Norte (Otán), según un reporte del pasado 24 de marzo, las pérdidas militares ascendían a 7.000 y 15.000 unidades. Pero además, la Organización había estimado la desaparición de hasta 40.000 militantes rusos, contabilizando prisioneros de guerra o heridos aún no encontrados.

Los datos, según la Otán provienen de los reportes facilitados por Ucrania, las filtraciones de los balances rusos y los datos recopilados en 4 semanas por los servicios internacionales de inteligencia.

Soldados ucranianos en Kharkiv. (Imagen de archivo)

Foto:

EFE/EPA/ANDRZEJ LANGE

Los datos de los daños

Los bombardeos rusos han dañado 548 instituciones educativas y 62 instalaciones de atención médica, dejándole pérdidas a Ucrania de al menos USD $ 575 millones, según la OMC. 

Ucrania abate comandante ruso

Las fuerzas armadas ucranianas han acabado con la vida de otro general ruso en la región de Jersón, al sur del país, según afirmó este viernes un asesor presidencial en Kiev.

Olexei Arestóvich, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, informó a la prensa en la capital ucraniana que en la jornada del 24 de marzo las fuerzas armadas ucranianas abatieron al comandante de la armada rusa número 49, Yakov Vladimírovich Rezántsev.

Según el asesor, citado por la agencia ucraniana Ukrinform, el teniente general murió en un aeropuerto en Chronobayivka, en la región de Jersón, el mismo lugar donde hace una semana el ejército ucraniano mató al teniente general Andréi Mordvíchev.

Por otro lado, el gobernador de Sebastopol informó este viernes de la muerte del comandante de brigada de la Flota rusa del mar Negro Alexéi Sharov durante loscombates en torno a la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Estados Unidos expande la deportación de colombianos
– Corea del Sur moviliza tropas tras lanzamiento de nuevo misil norcoreano
– ​​Por ‘accidente’ hombre golpeó en la cara con pesa de 20 kilos a compañero