Rusos dejan Chernobyl pero polvo radioactivo pudiera llegar a Kiev

Rusos dejan Chernobyl pero polvo radioactivo pudiera llegar a Kiev

Luego de que los soldados rusos se hicieran del control de la planta nuclear de Chernobyl, la preocupación fue inmediata. Trabajadores denunciaron que el ejército invasor no contaba ni con la indumentaria necesaria ni con el conocimiento para operar en el área. Ahora que se han retirado ha surgido una nueva inquietud: una nube de polvo radioactiva.

Medios locales informan que la evacuación fue sin medidas de seguridad y que los tanques pasaron por los terrenos radioactivos, levantando polvo con la misma condición y que comienza a extenderse por la zona e incluso llegar a la capital ucraniana, Kiev.

El lugar donde se dieron los hechos fue en el llamado “bosque rojo”; ahí los árboles tienen esa coloración porque con la explosión de 1986 la adquirieron. Trabajadores declararon a varios medios que el depósito de la planta contiene unos 2,4 millones de kilogramos de combustible nuclear gastado radiactivo.

Al atravesar el bosque rojo, los sensores de seguridad se activaron, poniendo en alerta a los empleados. El Kremlin dice que los niveles de radiación se encuentran estables y normales.