Salman Rushdie: acusan de intento de asesinato al presunto agresor del escritor

Salman Rushdie: acusan de intento de asesinato al presunto agresor del escritor

Las autoridades en Nueva York acusaron este sábado a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman Rushdie, de intento de asesinato y agresión y permanece detenido, sin derecho a fianza.

(Puede leer: Salman Rushdie permanece con respiración artificial tras ser apuñalado)

De Matar, de 24 años, no se tienen muchos detalles más allá de que vive en el vecino estado de Nueva Jersey y se desconoce también qué lo motivó a agredir al autor de la novela ‘Versos satánicos’, que sobrevive con respiración asistida.

«Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y ayudarlos a ayudarnos a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer”, indicó la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York, señalan medios locales.

«Intentaremos ser lo más transparentes que podamos sin comprometer el caso», señaló además la Fiscalía.

(Además: Salman Rushdie fue enviado al hospital tras ataque; su agresor ya está detenido)

Photos & information have emerged about the Muslim extremist suspect accused of repeatedly stabbing author Salman Rushdie (he was accused of blasphemy) in western New York. Suspect Hadi Matar, 24, of Fairview, NJ, had multiple posts in support of Iran & Shia Islam on Facebook pic.twitter.com/b1cGxm00Qc

— Andy Ngô 🏳️‍🌈 (@MrAndyNgo)

August 12, 2022

Rushdie fue apuñalado el viernes en un escenario de una institución educativa al norte de este estado poco antes de que dictara una conferencia.

Matar fue identificado como el agresor por las autoridades y detenido en el mismo lugar.

(Siga leyendo: ¿Por qué está amenazado el escritor Salman Rushdie?)

Tras la agresión, el escritor fue llevado a un hospital en Pensilvana donde sobrevive con respiración asistida.

Desde 1989 pendía sobre Rushdie una condena a muerte, cuando el ayatolá Jomeini de Irán pronunció una fetua para condenar la publicación de su libro Versos Satánicos, considerado blasfemo por sus críticas al islam.

EFE