Sánchez dice en Emiratos que la economía crecerá este año «por encima del 5,5%» y no insiste ya en llegar al 7%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alentado en Emiratos a invertir en España, aunque no ha insistido ya en la previsión oficial de crecimiento en 2022 del 7%. Se ha limitado a señalar que la mayoría de organismos prevé un crecimiento «por encima del 5,5% en 2022%, es decir algo superior al registrado en 2021. El presidente no ha mencionado la apuesta oficial hasta ahora del Gobierno por un ritmo del 7% tras ser muy cuestionado por excesivamente optimista por una veintena de servicios de estudios nacionales e internacionales.

No obstante, Sánchez ha reivindicado que España estará «en el grupo de cabeza» de crecimiento económico internacional y que «es el primer país» en firmar el contrato de gestión y los fondos europeos.

Así se ha expresado en un foro empresarial organizado por el Icex en la Exposicíón Universal que se celebra este año en Dubai. El presidente ha acudido a Emiratos con el objetivo de atraer inversiones y ha excluido contacto alguno con Juan Carlos I, que se encuentra en este país desde agosto de 2020.

Sánchez ha reivindicado «el éxito colectivo» de la vacunación en España y felicitó a los ministros emiratíes «por incrementar la seguridad juridica con cambios legislativos».

El ministro de Comercio Exterior de Emiratos, Thani bid Ahmed al Zayoudi, se ha mostrado abierto a «reforzar la relación entre ambos países». Ha señalado que España es «el sexto socio comercial europeo» de Emiratos y ve margen de mejora. También Abdullah Bin Touq Al Marri. ministro de Economia, ha recalcado que España representa sólo el 5% de las relaciones comerciales de su país con la UE. «Damos la bienvenida a todas las empresas españolas que quieran trabajar aquí», ha afirmado asegurando que va a reforzar la apertura del país a la inversión exterior.

Al foro han asistido consejeros delegados de empresas españolas con intereses en la región y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de la Cámara de España, José Luis Bonet.