Sanción de la UE recortaría en otro 10% la producción de petróleo ruso

Sanción de la UE recortaría en otro 10% la producción de petróleo ruso

La Unión Europea (UE) desea aplicar un embargo progresivo sobre el petróleo y derivados comprados a Rusia, en respuesta a la guerra en Ucrania, propuso el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año», dijo la responsable ante los eurodiputados en Estrasburgo.

(Lea también: Nasa: Rusia no planea retirarse de su asociación en la EEI).

Von der Leyen delineó de esa forma el sexto paquete de sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania, y que incluye una extensa lista de personalidades sancionadas, incluyendo al jefe de la iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill.

En su discurso, Von der Leyen adelantó que la UE se propone que el nuevo paquete de sanciones incluya a tres bancos rusos, incluyendo a Sberbank, la mayor banca del país.

Golpear a los «bancos de una importancia sistémica esencial para el sistema financiero ruso» reforzará el «aislamiento total» de ese país y debilitará su capacidad de financiar la guerra en Ucrania, dijo la funcionaria alemana.

(Siga leyendo: ¿Quién podría ser el sucesor de Vladimir Putin en Rusia?).

Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.

Foto:

Nikolay DOYCHINOV / AFP

Más sanciones al Kremlin

Reforzará el «aislamiento total»

Como se mencionó, se propuso eliminar a otros tres bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, incluyendo a Sberbank, la mayor banca de Rusia, como parte de un nuevo paquete de sanciones, anunció la presidenta de la Comisión Europea.

Golpear a los «bancos de una importancia sistémica esencial para el sistema financiero ruso» reforzará el «aislamiento total» de ese país y debilitará su capacidad de financiar la guerra en Ucrania, dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

‘Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo’: Unión Europea.

Foto:

EFE

También se habló de sancionar al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, como parte de un sexto paquete de medidas en respuesta a la guerra en Ucrania, según documentos consultados este miércoles por la agencia AFP.

La nueva lista, que aún debe ser aprobada por los Estados miembros, incluye a 58 personalidades sancionadas, entre ellas, además de Kirill, a muchos militares rusos, así como a la esposa, la hija y un hijo del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

(Le recomendamos: ‘Hitler tenía sangre judía’: declaración rusa causa polémica en Israel).

De acuerdo con documentos a los que AFP tuvo acceso, Kirill es descrito como un «un aliado de vieja data del presidente Vladimir Putin, y se convirtió en uno de los principales apoyos de la agresión militar» en Ucrania.

El patriarca Kirill (también llamado Cirilo I) es el máximo líder de la iglesia ortodoxa rusa, que tiene unos 150 millones de fieles en todo el mundo, especialmente en Rusia.

En declaraciones recientes, el patriarca formuló llamados a la unidad rusa en pleno conflicto militar en Ucrania.

Apoyo militar a Moldavia

La administración de Fumio Kishida ha desatado una campaña antirrusa sin precedentes

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que el bloque comunitario prevé “aumentar este año de manera considerable” su apoyo a Moldavia –una exrepública soviética situada entre Ucrania y Rumania– mediante la “entrega de equipo militar”.

La declaración se produce unos días después de que se registraron varias explosiones en el territorio separatista moldavo prorruso de Transnistria.

Además, se conoció que Bielorrusia, un país limítrofe con Ucrania y aliado de Moscú, realizó ejercicios militares “sorpresa” para probar la capacidad de respuesta de su ejército.

En respuesta a estas acciones, desde el frente diplomático, Rusia decidió hacer un boicot a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con el Comité Político y de Seguridad (PSC) de la UE.

De igual manera, el Kremlin prohibió el acceso a su territorio a 63 funcionarios japoneses, incluido el primer ministro Fumio Kishida, en represalia por las sanciones impuestas por el país asiático durante las últimas semanas.

“La administración de Fumio Kishida ha desatado una campaña antirrusa sin precedentes, se permite una retórica inaceptable respecto a Rusia, que incluye calumnias y amenazas directas”, denunció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

También puede leer:

– Rumbo de la guerra en Ucrania podría definirse el próximo 9 de mayo.

– Angelina Jolie y el susto que tuvo en su visita a Ucrania.

– Rusia, expulsada de la Eurocopa y todos los torneos de Uefa hasta 2023.