¿Se reformará la Unión Europea? Estas son algunas de las propuestas

¿Se reformará la Unión Europea? Estas son algunas de las propuestas

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), un foro de debate creado para repensar la Unión Europea (UE), concluyó este lunes con la entrega a los líderes de las instituciones comunitarias de un dossier con 49 propuestas elaboradas de forma conjunta entre 800 ciudadanos elegidos al azar y cargos políticos europeos.

(Lea: Macron: ‘Paz en Ucrania no se logrará humillando a Rusia’)

Al acto de clausura acudieron las presidentas de la Comisión y del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente, y el presidente francés y líder rotatorio del Consejo, Emmanuel Macron, para recibir las conclusiones de la CoFoE.

(Le interesa: Ucrania recibirá en junio respuesta sobre su adhesión a la Unión Europea)

Fruto de un año de trabajo, se han recogido 49 propuestas desglosadas en más de 300 medidas concretas, surgidas, en primer lugar, de los debates que los ciudadanos mantuvieron agrupados en paneles temáticos, y que luego revisaron y moldearon políticos comunitarios y diputados nacionales, además de entidades civiles.

Estas son algunas de las conclusiones de la CoFoE que deberán tenerse en cuenta para analizar si, a partir de ahora, las instituciones comunitarias cumplen con las propuestas:

Unión Sanitaria Europea

Después de que la UE realizara la compra centralizada de vacunas contra el covid-19 para luego repartirlas entre los Veintisiete, los participantes de la CoFoE animan a Bruselas a ir más allá y asumir, de forma compartida con los Estados miembros, las competencias en sanidad, a fin de crear una Unión Sanitaria Europea.

Esta propuesta, que choca con los actuales Tratados de la UE, aspira garantizar un acceso igualitario a la atención médica sin importar el Estado en el que cada uno viva, y también va acompañada, según el informe de propuestas, de la creación de un pasaporte sanitario europeo para facilitar el intercambio de datos clínicos entre Estados.

Además, proponen convertir al dentista en un servicio gratuito para los niños y las personas con menos recursos, a fin de combatir la “pobreza sanitaria” en la UE.

Hoy se cierra la Conferencia sobre el Futuro de #Europa en el #EuropeDay2022 #COFOE. Han sido meses apasionantes. Espero haber aportado mi granito de arena para un proyecto con profunda dimensión social, plural, sostenible, +democrático y participativo, Un espacio de libertad pic.twitter.com/DrIR0I3wex

— Pere Joan Pons Sampietro (@perejoanpons)

May 9, 2022

Transición Ecológica 

Según los participantes de la CoFoE, la transición ecológica debe ir de la mano de reformas fiscales y ayudas públicas, a fin de “proteger a los trabajadores y los puestos de trabajo” y hacer, así, que el abandono de los combustibles fósiles se produce de manera “justa”.

Entre las conclusiones, destaca la propuesta de obligar a las centrales eléctricas de gas o carbón a instalar filtros anticontaminantes de dióxido de carbono, así como avanzar hacia un nuevo modelo de transporte más sostenible.

En este sentido, la Conferencia pide aumentar las inversiones en trenes nocturnos y de alta velocidad, con el objetivo de que el ferrocarril termine desbancando al avión como medio más usado en Europa.

Ajustes políticos y migratorios

Los ciudadanos y políticos implicados en la CoFoE reclaman la creación de listas con candidatos de distintos países miembros en las elecciones europeas, a fin de reforzar la dimensión comunitaria de estos comicios, a menudo marcados por los asuntos domésticos.

Sin embargo, según la propuesta elaborada, este cambio no implica la desaparición de las listas nacionales, aunque sí que debe ir de la mano de una armonización en la edad mínima para votar y en las reglas de financiación de los partidos para toda la Unión.

Además, también pone encima de la mesa la posibilidad de crear un referéndum a escala comunitaria, aunque matiza que solo se debe convocar “en casos excepcionales”.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.

Foto:

EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL

Por lo que respecta al funcionamiento del Consejo, el órgano que reúne a los gobiernos de todos los Estados miembros de la UE, la CoFoE pide acabar con el requisito de la unanimidad para alcanzar acuerdos en cuestiones clave como, por ejemplo, la política exterior.

En su lugar, plantea introducir el voto por mayoría cualificada como base para el consenso, aunque este cambio choca con la esencia de los Tratados actuales y, para llevarse a cabo, requiere de una reforma de los textos constitucionales que debería tener el aval del propio Consejo.

Los ciudadanos y políticos que han participado en la CoFoE reclaman una mayor armonización fiscal entre los países de la UE y, en concreto, proponen la creación de un impuesto de sociedades mínimo para evitar la evasión entre Estados miembros y garantizar así que las empresas tributan por sus beneficios allí donde los generan.

La CoFoE pide armonizar las reglas para la acogida de refugiados en Europa y, en este sentido, apunta hacia una “revisión” del Convenio de Dublín, según el cual, actualmente, las peticiones de asilo deben hacerse en el país europeo donde llegan los migrantes, pese a que normalmente no coinciden con el que quieren quedarse a vivir.

La respuesta de los diplomáticos

Será necesario reformar los textos, es evidente. Una de las vías de esa reforma es la convocatoria a una convención de revisión de los tratados

El presidente de Francia y la titular de la Comisión Europea respaldaron este lunes una revisión de los tratados de la Unión Europea (UE) para que el bloque sea más eficiente, en una propuesta recibida con hostilidad por varios países miembros.

En su discurso en el cierre de la Conferencia Sobre el Futuro de Europa, Macron expresó su deseo de que la revisión de los tratados de la UE sea discutida en la cumbre de líderes europeos prevista para el 23 y 24 de junio.

En la ceremonia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su respaldo de la revisión de los tratados de la UE «para mejorar la forma en que nuestra democracia funciona, en forma permanente».

«Siempre argumenté que votar por unanimidad en algunas áreas clave simplemente ya no tiene sentido si queremos ser capaces de movernos más rápido», dijo Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, apuntó que la Conferencia «ha demostrado que existe una brecha entre lo que la gente espera y lo que Europa es capaz de ofrecer en este momento». Por ello, pidió «no perder más tiempo» para reformar la UE.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Espacio aéreo en México: criticado tras denuncias de riesgos ‘preocupantes’
– En fotos: embajador ruso en Polonia fue atacado con pintura roja en la cara
– Sri Lanka: primer ministro dimite en medio de violentas protestas