Segunda Guerra Mundial: así fue el último mensaje del ejército alemán

Segunda Guerra Mundial: así fue el último mensaje del ejército alemán

En conmemoración al 75 aniversario del fina de la II Guerra Mundial, la agencia de espionaje británica GCHQ hizo públicos los últimos mensajes enviados e interceptados a las fuerzas alemanas.

(Lea: Hitler tenía un grupo de catadores: así era su trabajo)

Los documentos fueron revelados el viernes seis de mayo del 2020, destacando especialmente la última línea de los alemanes que citaba «Cerramos esto para siempre. Os deseo lo mejor, adiós», decretando entonces el fin de la guerra por parte del comando germano.

(Le interesa: La historia de espía judía que tuvo una relación con esposa de oficial nazi)

Desde este momento cesará todo el tráfico de radio. Cerrando para siempre.

Los mensajes fueron interceptados en la base de descifrado de códigos de Reino unido en Bletchley Park, siendo la compañía dedicada a las labores comunicativas de los alemanes. 

«Las tropas británicas han entrado en Cuxhaven a las 14.00 horas del 6 de mayo. Os deseo lo mejor, adiós. Teniente Kunkel», afirman los documentos revelados por GCHQ, señalando estas líneas como las últimas de las fuerzas nazis.

Asimismo, la agencia hizo publicas otras líneas de mensaje, estas del 4 de mayo, en las que tropas de alemanas en Dinamarca preguntaban a control sobre «cigarrillos de repuesto», a lo que les respondían «Aquí no quedan cigarrillos».

Finalmente, luego de aquellas palabras, y de la comunicación a las autoridades, el Reino Unido salió a las calles, en donde se celebraron cientos de banquetes y fiestas por el fin de la guerra.

La propia Isabell II hablaría de ello en 1985 durante una entrevista en la que afirmaría que «fue la noche más memorable de mi vida».

Según cifras citadas por Business Insider, recogidas de la BBC, la base de Bletchley Park dio trabajo a más de 9.000 personas en la primavera de 1945, pero además, luego del denominado ‘Día de la Victoria’, el Reino Unido mantuvo activa la base, interceptando comunicaciones japonesas y alemanas por algunos meses.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de BBC, y Business Insider

Más noticias del mundo

– El Papa Francisco ¿por qué busca reunirse con Putin?
– Cruz Roja: este fue su fundador, quien vivió en la pobreza extrema
– Biden nombra a Karine Jean-Pierre como portavoz, primera afro en el cargo