Segunda noche de protestas en Cuba por el apagón general y bloqueo en la red

Segunda noche de protestas en Cuba por el apagón general y bloqueo en la red

Centenares de personas participaron este viernes en varias protestas espontáneas en distintos barrios de La Habana en el tercer día consecutivo de apagón general por el paso del huracán Ian.

De forma paralela tuvo lugar, según alertaron varias plataformas especializadas, un bloqueo casi total del tráfico de internet desde Cuba, también por segunda noche consecutiva.

Protestas en Cuba por los apagones y la falta de energía.

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

Según pudo comprobar ‘EFE’, más de un centenar de personas se concentraron a primera hora de la noche en el distrito de Playa para protestar por la falta de corriente eléctrica.

Hasta el lugar llegaron poco después muchos efectivos policiales, que rodearon rápidamente a los manifestantes, y luego cuatro guaguas (autobuses) con jóvenes vestidos de civil llegaron al lugar y empezaron a proferir consignas a favor de la revolución.

(Siga leyendo: Lula da Silva y Bolsonaro se miden este domingo en las urnas).

Según vídeos y testimonios en redes sociales, se han producido además otras protestas, como cacerolazos y cortes de calzada con los árboles caídos por el huracán, en Holguín (oriente), Matanzas (occidente) y en otros municipios de La Habana como Boyeros, Habana del Este, Marianao y Cerro.

Las protestas se suceden desde este jueves en Cuba, especialmente en La Habana, por el creciente descontento social por la falta de corriente eléctrica en la inmensa mayoría del país tras el paso del huracán Ian.

A lo largo del día se habían registrado sentadas, concentraciones y cacerolazos en Guanabacoa (occidente) y los barrios habaneros de Vedado, La Palma y Bacuranao.

(Lea también: Bolsonaro y Lula se ‘sacan los trapos al sol’ por la corrupción en último debate).

Bloqueo de Internet

La plataforma Netblocks volvió este viernes a denunciar, como hizo el jueves, el colapso casi total del tráfico de internet desde Cuba, algo que este especialista en la red achaca a una decisión del Gobierno del país.

«Confirmado: Datos de red a tiempo real muestran que internet ha sido cortada en Cuba por segunda noche consecutiva», escribía la plataforma en Twitter.

Según Netblocks, «las métricas muestran el colapso de la conectividad a partir de las ocho de la tarde entre las protestas sobre las pobres condiciones y cortes eléctricos empeorados por el huracán Ian».

⚠️ Confirmed: Real-time network data show internet has been cut in #Cuba for the second evening in a row; metrics show a collapse in connectivity after 8 p.m. local time amid protests over poor conditions and power cuts worsened by Hurricane Ian 📉 #CubaPaLaCalle pic.twitter.com/YDJ6ZsTjwX

— NetBlocks (@netblocks)

October 1, 2022

(Además: Amenazas de bomba en Casa Rosada y en el Ministerio de Defensa de Argentina).

Algunas ciudades han logrado breves reconexiones del servicio eléctrico.

Foto:

Eliana Aponte/ EL TIEMPO

Tras el primer bloqueo de internet, varios activistas argumentaron que el corte buscaba silenciar las protestas. El Gobierno no ha ofrecido explicaciones por esta anomalía y los medios oficiales no la han recogido.

El huracán Ian cruzó el martes el extremo occidental de Cuba de sur a norte, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando por el momento tres muertos y cuantiosos daños materiales.

Por cuestiones, por el momento, no totalmente aclaradas, el paso del huracán generó un desequilibrio en el sistema eléctrico nacional que acabó provocando un momento de «cero generación» eléctrica, un apagón total en todo el país.

Más noticias

Cuba completa más de 12 horas de apagón total tras el paso del huracán Ian

Mujer incendió el carro de su exnovio mientras sostenía a su bebé en brazos

Brasil: ¿qué esperar del último debate presidencial entre Lula y Bolsonaro?

EFE