Senado de EE.UU. celebra 200 años de relaciones bilaterales con Colombia

Senado de EE.UU. celebra 200 años de relaciones bilaterales con Colombia

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó este miércoles una resolución en la que celebran los 200 años de relaciones diplomáticas con Colombia y declaran que el país juega una papel crítico en la estabilidad y prosperidad del Hemisferio.

(Lea también: Lo que implica para Colombia ser parte del proyecto Artemisa de la Nasa)

La resolución está firmada por los senadores republicanos Marco Rubio, Rick Scott, Ted Cruz, James Risch, y el demócrata Chris Coons.

Marco Rubio, senador republicano de EE. UU.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE – Archivo / EL TIEMPO

El documento reconoce, además, una alianza estratégica con Colombia que está basada un compromiso compartido frente a la democracia y celebra las contribuciones que han hecho a EE. UU. los colombianos y los colombo estadounidenses.

Asimismo, la resolución reafirma el compromiso de EE. UU. con el pueblo colombiano en la búsqueda de la paz, la estabilidad y la prosperidad y pide fortalecer la cooperación con el país en áreas como tecnología, educación, transición energética y deslocalización de las cadenas de producción.

El texto, a su vez, habla de redoblar de manera conjunta los esfuerzos para proteger la democracia en la región.

La resolución aún debe ser pasada la plenaria de la Cámara Alta para su aprobación final.

(Puede interesarle: ¿Desea comprar vivienda en Estado Unidos? Estos son los requisitos)

El 4 de mayo de 1822 el presidente James Monroe firmó una ley aprobada por el Congreso en la que se reconocía a Colombia como país.

Un mes más tarde, el 19 de junio, EE.UU aceptó las credenciales de Manuel de Trujillo y Torres como primer encargado de negocios oficial de Colombia ante Washington dando inicio formal a las relaciones bilaterales.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @segom68

Más noticias del mundo