Seúl lamenta «profundamente» el veto a nuevas sanciones para Pionyang

Seúl lamenta «profundamente» el veto a nuevas sanciones para Pionyang

Este 27 de mayo, Corea del Sur lamentó  «profundamente» el veto ejercido por Rusia y China para la aprobación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que buscaba imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por sus recientes lanzamientos de misiles.

El Gobierno surcoreano «lamenta profundamente que la nueva resolución del Consejo de Seguridad no fuera adoptada pese a la aprobación de la mayoría de miembros», dice el texto firmado por el portavoz del Ministerio de Exteriores Choi Young-sam.

La resolución recibió el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, pero no salió adelante dado que lo rechazaron Rusia y China, que como miembros permanentes del órgano cuentan con poder de veto y pueden así bloquear la medida.

(Lea más: Presidente Xi Jinping defiende su política de derechos humanos en China).

Este es el primer caso en el que se rechaza una resolución del Consejo de Seguridad sobre sanciones contra Corea del Norte

«Este es el primer caso en el que se rechaza una resolución del Consejo de Seguridad sobre sanciones contra Corea del Norte», recordó en el comunicado Choi, que señaló que esto se ha producido en un momento en que Pionyang sigue llevando a cabo lanzamientos de misiles y tiene preparado un test nuclear que Seúl cree inminente.

Choi consideró que el veto ha «socavado la confianza de la comunidad internacional» en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Foto:

JASON SZENES / EFE

Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior desde que comenzó la pandemia en 2020, lanzó esta misma semana tres misiles, uno de ellos aparentemente un misil balístico intercontinental (ICBM).

El año pasado, Pionyang, que viene rechazando además las invitaciones para retomar el diálogo estancado desde 2019 por parte de Washington, aprobó un plan de modernización armamentística que está detrás del número récord, 17, de lanzamientos realizados en lo que va de este año.

Más noticias

Filtración pone sobre la mesa abusos del Gobierno chino contra los uigures

Tailandia: celebran elecciones de gobernador en Bangkok luego de 9 años

Joe Biden rinde tributo en Seúl a los caídos en la Guerra de Corea

Tendencias EL TIEMPO