SIP denuncia ola de violencia contra periodistas ‘nunca antes vista’

SIP denuncia ola de violencia contra periodistas ‘nunca antes vista’

El derecho a la libertad de prensa vive un momento extremadamente delicado en países como Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Cuba y México, denunció este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la primera reunión semestral, que se celebrará de manera virtual hasta este jueves.

Le podría interesar: Un grito de auxilio de los medios de comunicación en América Latina

En el último año, 24 periodistas fueron asesinados en el continente,16 de ellos en México, situación que Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, achacó a la falla de los sistemas de protección de periodistas y a la «irresponsabilidad» de políticos y funcionarios de la región de atacar a la prensa.

Le podría interesar: La SIP rechaza ‘criminalización’ del periodismo en El Salvador

Para Jornet, este ha sido un periodo cargado de acciones ominosas contra las libertades de expresión y de prensa que, junto al semestre anterior iniciado en abril de 2021, determina un año con cifras récord de periodistas asesinados, encarcelados, condenados y forzados al exilio, y medios de larga trayectoria, expropiados por gobiernos autoritarios y alejados de toda institucionalidad.

El presidente precisó que ocho periodistas han muerto mientras ejercían su labor en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, idéntico número al de informadores que han muerto en lo que va de año en México.

Carlos Jornet,  presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Foto:

EFE/La Voz del Interior/Facundo Luque

Ocho periodistas han muerto mientras ejercían su labor en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, idéntico número al de informadores que han muerto en lo que va de año en México.

Además, hizo hincapié en la actuación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que, en su opinión, mantiene sus «estigmatizaciones y burlas» al sector sin tener en cuenta que estos ataques tienen consecuencias graves.

«Suspenda ya todo discurso estigmatizante contra medios y reporteros. Si no puede frenar la violencia, al menos no la aliente», pidió Jornet al mandatario mexicano.

Pero el caso de México no es la excepción en la región.

También apuntó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por aprobar leyes para restringir el trabajo periodístico y al Gobierno venezolano y a Cuba por sus «ataques sistemáticos» a los medios y sus profesionales.

Y aclaró que la SIP exigirá la liberación de periodistas cubanos que, en su opinión, fueron encarcelados de manera injusta e ilegal.

También se criticaron los ataques a los medios y los comunicadores por parte de políticos como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, Jornet mostró además su preocupación por el «acelerado deterioro» de la libertad de prensa bajo el mandato del presidente de Perú, Pedro Castillo.

La SIP critica ataques contra la prensa de candidatos y alcaldes en Colombia

Daniel Quintero, quien descalificó en sus redes la labor periodística del diario «El Colombiano» al publicar a finales de enero una portada falsa de ese periódico.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó las «condenables expresiones de funcionarios y candidatos hacia periodistas y medios» en Colombia, destacando, entre otras, el señalamiento del candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, a la cadena RCN cuando llamó «neonazis» a sus periodistas.

En su informe provisional que saldrá de la reunión de medio año que comenzó este martes, la SIP recordó que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) documentó un total de 13 casos de estigmatización a medios durante la campaña electoral, de los cuales siete fueron por parte de funcionarios y seis de candidatos al Congreso y la Presidencia.

Entre ellos destacó el de Petro, que «utilizó en Twitter la expresión ‘Neonazis en RCN’, en alusión a una columna crítica hacia su propuesta en materia de pensiones» y que ya fue denunciada por la FLIP debido a la situación de riesgo en que podría poner a los periodistas de esta cadena con estas acusaciones.

La SIP también mencionó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien descalificó en sus redes la labor periodística del diario «El Colombiano» al publicar a finales de enero una portada falsa de ese periódico con un comentario irónico sin aclarar que lo publicado no era verdad.

Atentados contra la prensa en distintas partes de Colombia

Así quedó el edificio del ICA tras el atentado con el carro bomba.

Foto:

Defensoría del Pueblo

Este informe, que está pendiente de aprobación por la SIP, también señala que «las amenazas y los ataques siguen siendo un factor de alarma para el ejercicio de la libertad de prensa» y recuerda que el 3 de abril un vehículo fúnebre persiguió durante varios kilómetros en Bogotá a la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco, en un «acto de intimidación».

También recoge el ataque con coche bomba en el pueblo de Saravena, en Arauca (frontera con Venezuela) del pasado 19 de enero en el que disidencias de las FARC atentaron contra un edificio donde tenían sede varias organizaciones sociales, incluidas las instalaciones del medio digital e impreso «Trochando Sin Fronteras» y de la emisora comunitaria Sarare Stereo.

En esta zona, al menos siete periodistas han denunciado amenazas por parte de las disidencias de las FARC y del ELN, que están enfrentados en una lucha territorial que ha dejado decenas de muertos y desplazados en esta parte del país, «con las que buscaban presionarlos para que publicaran información afín a sus intereses».

La SIP también recuerda que el acoso judicial es «una práctica cada vez más frecuente» y aseguró que se han producido varios casos en lo que va de año.

Se trata de la denuncia del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, contra las periodistas Claudia Báez y Diana Salinas, del medio digital Cuestión Pública, por revelaciones que lo comprometen, y otra contra el periodista Carlos Cortés por parte del abogado Abelardo de la Espriella por un tuit en su contra en el que afirma que el letrado «promueve y amplifica la desinformación en Colombia», entre otros.

La SIP distinguió a la @FLIP_org con el Gran Premio Chapultepec 2022 por el “trabajo profesional, incansable y valiente a favor de las libertades de expresión y de prensa en Colombia”.

¡Felicitaciones @FLIP_org! #SIP2022 pic.twitter.com/zdyrPwvSWr

— SIP • IAPA (@sip_oficial)

April 19, 2022

El director de la FLIP pide que se valore periodismo independiente

El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, pidió este martes que se fortalezca la labor de los periodistas y medios independientes de América Latina para proteger la democracia, tras recibir el premio el Gran Premio
Chapultepec 2022, concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El director de esta fundación colombiana compartió el reconocimiento con todas las «personas valientes que han contribuido a la defensa de la libertad de expresión» en la región. Bock recordó que la FLIP se fundó en 1996, cuando «Colombia era uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo» y en momentos en que «todos los actores vinculados al conflicto armado habían entendido que agredir a la prensa era una estrategia efectiva».

«Les permitía torpedear la democracia», agregó el directivo de esta fundación, que monitorea y atiende casos de agresiones contra medios y comunicadores, además de brindar apoyo urgente a periodistas en peligro y alertar sobre factores de riesgo para la profesión.

«La guerra en Colombia ha sido de alguna forma una guerra contra el periodismo», recalcó Bock, quien al mismo tiempo señaló que «esa furia contra el periodismo explica el valor» de este trabajo.

La FLIP ha recibido este premio, que ya había sido anunciado a fines de marzo pasado, en la primera jornada de la reunión de Medio Año de la SIP que se inauguró el martes, y que se celebra de forma virtual.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias del mundo:

Sigue tsunami de migrantes colombianos hacia EE.UU.
Estos son los países que han cambiado su política del uso de tapabocas
La guerra en Ucania rebaja el crecimiento mundial: estas son las cifras