Sordo pide extender a la banca las penalizaciones por beneficios caídos del cielo: «Con el euríbor se van a forrar»

Sordo pide extender a la banca las penalizaciones por beneficios caídos del cielo: «Con el euríbor se van a forrar»

La tensión social que está provocando el descontrol de precios va escalando a medida continúa el bloqueo de cara a un gran acuerdo entre sindicatos y empresas sobre el reparto de la carga que supone la inflación.

Los sindicatos CCOO y UGT se han manifestado hoy frente a las sedes de CEOE en buena parte de España como parte de su estrategia de tensar la negociación colectiva y hacer escalar la conflictividad laboral para obtener de las empresas acuerdos que incluyan cláusulas de garantía salarial. Así lo ha manifestado el líder de CCOO, Unai Sordo, quien ha señalado que las huelgas del metal en territorios como Cantabria han dado resultado tras organizar paros durante 20 días.

CCOO ha plantado una línea roja en torno a las cláusulas de garantía salarial que blindan el poder de compra de los salarios frente a la inflación y la conflictividad en las negociaciones que no contemplan esta condición está escalando en muchos territorios, según admiten fuentes sindicales y corroboran desde el lado empresarial. Hay que decir que aunque la exigencia formal es una cláusula de garantía salarial sobre el 100% de la desviación de los precios, se están firmando acuerdos que cubren solo una parte de esa desviación, como ha sucedido por ejemplo en la construcción. «la razón de la conflictividad es la cerrazón de las empresas a pactar», ha dicho Sordo, que ha adelantado que no van a admitir una devaluación de salarios.

Las declaraciones se producen apenas un día después de que el Gobierno haya adelantado que vienen trimestres difíciles porque la inflación desbocada se va mantener más tiempo del previsto, adelantando una nueva ronda de negociación para alcanzar un pacto de rentas. Hoy por la tarde, la vicepresidenta Nadia Calviño ha convocado a patronal y sindicatos a una reunión a la que están también llamados Hacienda y Función Pública, Trabajo, Seguridad Social e Industria para tratar este asunto.

Sordo ha dejado claro que los sindicatos no están dispuestos a rebajar la tensión ni facilitar un acuerdo si no ven antes como el Gobierno toma medidas «valientes». «Si el Gobierno quiere hablar de un pacto de rentas tiene que poner algo encima de la mesa con medidas fiscales valientes: el sector financiero y la banca, con la subida de los tipos de interés van a forrarse a través de las hipotecas y eso son beneficios caídos del cielo. No vale con el impuesto a las eléctricas o las energéticas hay que tocar el impuesto de sociedades. Tocando los impuestos que paga el capital se puede facilitar un pacto de rentas», ha indicado.

En el lado empresarial, la reunión de hoy supone insistir en un acuerdo que, por el lado de la propuesta de recorte de beneficios, está descartado. Como en el lado sindical, los empresarios también exigen al Gobierno decisiones que demuestren su compromiso con el reparto de cargas. CEOE y Cepyme han pedido en distintas ocasiones que el Gobierno sea coherente cuando pide sacrificios y modere la subida salarial a los funcionarios y descarte una subida generalizada de las pensiones con el IPC.