Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
La cadena de cafeterías Starbucks, la más grande del mundo en su género, anunció que rescindirá el contrato de 1,100 empleados corporativos, en lo que constituye el mayor despido de su historia, según una carta de su director ejecutivo, Brian Niccol, hecha pública este lunes.
Además de estos despidos, la compañía —que cuenta con una plantilla mundial de 16,000 personas en funciones corporativas— dejará de cubrir «cientos» de puestos vacantes del mismo tipo, ya sea por duplicidad de funciones u otras razones.
Los empleados corporativos son aquellos que no atienden directamente a los clientes en las cafeterías. La empresa ha aclarado que los despedidos no incluyen a los trabajadores de tostado de café, almacenes o distribución de productos.
El diario The Wall Street Journal señala que la compañía enfrenta una caída en ventas debido a la aparición de nuevos competidores en un mercado donde, hasta ahora, Starbucks casi no tenía rivales. Además, se han registrado quejas por las largas colas que muchos clientes deben soportar antes de ser atendidos.
Uno de los principales desafíos de Starbucks en los últimos años ha sido mantener un ritmo ágil de servicio —tanto en tienda como en los pedidos en línea— y ofrecer una gama cada vez más extensa de productos personalizados, en los que el café o la bebida solicitada puede tener múltiples variaciones según los ingredientes seleccionados.
Hasta la próxima, amigos.