Sudáfrica: detienen a un sospechoso por el incendio que ha «destruido» la sede del Parlamento

Sudáfrica: detienen a un sospechoso por el incendio que ha «destruido» la sede del Parlamento
Redacción BBC News Mundo

22 minutos

Fuente de la imagen, AFP

Un incendio desatado en la madrugada de este domingo ha provocado «graves daños» en la sede del Parlamento de Sudáfrica y la policía informó que un sospechoso está siendo interrogado sobre el incidente.

«Puedo confirmar que un hombre de 51 años ha sido detenido para interrogarlo con respecto al incendio hoy en el Parlamento», declaró el portavoz de la policía, el brigadier Vish Naidoo, a medios locales.

Fue arrestado y entregado a la unidad policial de élite conocida como Hawks (Halcones), y será llevado ante la justicia el martes, bajo los cargos de «incendio premeditado, allanamiento de morada y robo», según confirmó la portavoz de este cuerpo, Thandi Mbambo.

Fuente de la imagen, Reuters

No se conocen todavía las causas del incendio, que no ha dejado víctimas, ya que el Parlamento permanecía cerrado por festivo.

Las autoridades creen que el fuego comenzó en el edificio más antiguo del recinto (la «Antigua Asamblea»), cuya construcción terminó en 1884, para después extenderse a la sección que aloja la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento sudafricano, informa Nomsa Maseko, periodista de la BBC, desde Ciudad del Cabo.

Según Jermaine Carelse, portavoz del servicio de Bomberos y Rescate de Ciudad del Cabo, los equipos de emergencia fueron notificados del incendio alrededor las 06.00 hora local (04.00 GMT).

Un primer contingente de 36 bomberos, según confirmaron las autoridades la mañana de este domingo, se vio forzado a pedir refuerzos tras horas tratando de apagar el fuego sin éxito y, más tarde, unos 70 efectivos fueron desplegados.

Las autoridades informaron que el fuego ha «destruido» la sede del Parlamento.

Fuente de la imagen, Press Eye

Fuente de la imagen, City of Cape Town

El presidente del país, Cyril Ramaphosa, visitó el lugar para valorar los daños.

«Es un evento devastador y terrible, particularmente después de haberle dado al ‘arch’ (apodo afectuoso de los sudafricanos para el arzobispo emérito Desmond Tutu) lo que yo llamaría la mejor despedida posible», declaró el presidente a los medios, haciendo referencia al funeral de Estado celebrado este sábado tras la muerte de Tutu el pasado 26 de diciembre.

Según el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, Jean-Pierre Smith, «todo el edificio (del Parlamento) ha sufrido grandes daños por el humo y el agua».

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.