Suecia y Finlandia presentarían al tiempo solicitud para ingresar a la Otán

Suecia y Finlandia presentarían al tiempo solicitud para ingresar a la Otán

Medios de Finlandia y Suecia aseguran que los gobiernos de ambos países tienen la intención de presentar una solicitud conjunta para ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) en el mes de mayo.

El diario finlandés ‘Iltalehti’ indica que Suecia sugirió a Finlandia que ambos países acuerden un día en común para que expresen su voluntad de unirse a la Otán. Una medida que Finlandia aceptaría si el gobierno sueco está listo para dar el paso de ingresar a la Organización.

(Lea también: EE. UU. y sus aliados intensificarán ayuda militar a Ucrania frente a Rusia)

Según el diario citado, ambos países habrían acordado que, si logran llegar a un acuerdo sobre la postulación a la Otán, harían la solicitud a mitad del mes de mayo de 2022, justo cuando el presidente de Finlandia Sauli Niinistö visite Estocolmo.

“Las solicitudes a la Otán de Finlandia y Suecia deberían publicarse en la semana 20, es decir, la semana que comienza el 16 de mayo, si la coexistencia es exitosa”, indicó el medio citado.

Esta información también fue publicada por el medio sueco ‘Expressen’, que verificó la noticia con funcionarios suecos, quienes ratificaron la intención de avanzar en la adhesión conjunta a la Organización.

(Puede leer: Rusia vuelve a hablar del ‘peligro real’ de una Tercera Guerra Mundial)

Según ‘Expressen’, “Finlandia expresó previamente un claro deseo al gobierno sueco de que los países actúen juntos y soliciten conjuntamente la membresía”.

Ambos medios aseguran que los deseos de avanzar en el proceso con la Otán son evidentes en ambas naciones. A su vez, los dos países desean que sea un proceso que avance rápidamente.

Las solicitudes a la Otán de Finlandia y Suecia deberían publicarse en la semana 20

El proceso ya avanza en ambas naciones. De hecho, el Parlamento finlandés comenzó el pasado miércoles a debatir su adhesión para protegerse mejor ante la posibilidad de una agresión rusa.

Los 200 miembros del Eduskunta, el parlamento nacional, se inclinan por clara mayoría a favor de la adhesión en una votación que probablemente tendrá lugar antes del verano.

Según estimaciones de medios de comunicación finlandeses, un centenar ya tiene decidido votar a favor de la adhesión y 12 en contra. Los demás esperan los debates para tomar una decisión.

Finlandia rompió con su estricta neutralidad a finales de la Guerra Fría y con su adhesión a la Unión Europea en 1995. Actualmente goza de un estatuto de socio de la Otan.

Para el país nórdico, que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, unirse a los 30 miembros de la Alianza Atlántica le daría una disuasión «considerablemente mayor» contra un ataque de su poderoso vecino.

De acuerdo a una encuesta, cerca de dos tercios de los 5,5 millones de finlandeses estarían a favor de ingresar.

Suecia, por su parte, estudia la posibilidad de unirse, pues según la primera ministra Magdalena Andersson, la invasión en Ucrania ha afectado fuertemente la seguridad en Europa, lo que los llevó a cambiar su punto de vista sobre la adhesión.

(Siga leyendo: Ucrania: voluntario de Médicos Sin Fronteras cuenta cómo se vive la guerra)

Los ataques en Ucrania han motivado a los países a unirse a la Otán.

Foto:

Yasuyoshi CHIBA / AFP

Las consecuencias de su posible ingreso a la Otán

En medio del conflicto, Moscú intenta desalentarlos de su posible adhesión indicando que la decisión que tomen Finlandia y Suecia afectará las relaciones con Rusia.

«Ser miembro de la Otán no reforzará su seguridad nacional. De facto, (Finlandia y Suecia) estarán en la primera línea de la Otán», dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

Ambos países «deben entender las consecuencias de esa medida para nuestras relaciones bilaterales», señaló la funcionaria rusa.

Hace unos días, el expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, también afirmó que si Finlandia y Suecia integraban la Alianza Atlántica, Moscú reforzaría sus medios militares, especialmente nucleares, en el mar Báltico y cerca de Escandinavia.

Para el ingreso de estos países, el voto debe ser unánime. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, estimó que no habría obstáculos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de AFP

Más noticias

¿Cuál es la situación en Chernóbil tras la retirada rusa de la central?

Debanhi Escobar: cámaras del motel sí grabaron a la joven en el interior

Moldavia convoca reunión de seguridad tras explosiones en zona prorrusa