Suspenden al entrenador ruso de voleibol que llamó «mona» a una jugadora cubana

El comité ejecutivo de la Federación Rusa de Voleibol suspendió este lunes por dos años a Andréi Voronkov, entrenador del Lokomotiv, por proferir insultos racistas contra la cubana Ailama Cese Montalvo, jugadora del Uralochka de Yekaterimburgo.

«El comité ejecutivo ratificó la decisión de la comisión disciplinaria de la Federación Rusa de Voleibol. Voronkov será suspendido por dos años» de todos los torneos, informó el secretario general de la federación, Alexandr Yaremenko, citado por la agencia TASS.

«La suspensión se extiende solo a los eventos de la Federación Rusa de Voleibol, pero no podemos prohibirle que entrene», explicó. «No podrá estar con los deportistas en el banquillo» durante los partidos, añadió el dirigente deportivo, al señalar que Voronkov podrá apelar esta decisión en un plazo de 10 días.

El escándalo estalló el pasado 12 de mayo durante un tiempo muerto de un partido entre ambos equipos, cuando Voronkov le dijo a una de sus jugadoras: «¿Por qué de nuevo bloqueas a esa mona?».

La frase fue captada en directo por las cámaras de televisión, lo que provocó un gran escándalo, pero el entrenador nunca ha llegado a disculparse, pese a la insistencia del Uralochka de Yekaterimburgo.

Según informó el diario Sport-Express, Montalvo abandonó el club, en el que se había convertido en una de las estrellas del campeonato ruso. Tras el incidente, instituciones y personalidades rusas exigieron disculpas al entrenador.

«Considero que, debido a dicho incidente, la Federación Rusa de Voleibol debe adoptar medidas disciplinarias contra el técnico del Lokomotiv», declaró el ministro ruso de Deportes, Oleg Matitsin, quien calificó de «inadmisible cualquier muestra de racismo o de falta de respeto hacia el rival«. El ministro añadió que «en la sociedad contemporánea no hay sitio para la discriminación por motivos de raza o nacionalidad».