Suspenden en EE. UU. ejecución de un prisionero por pelotón de fusilamiento

Suspenden en EE. UU. ejecución de un prisionero por pelotón de fusilamiento

La Suprema Corte de Carolina del Sur suspendió el miércoles la ejecución de un prisionero por un pelotón de fusilamiento que debía ocurrir por primera vez en la historia de este estado del sureste de Estados Unidos la semana próxima.

(Le puede interesar: Las claves de la nueva agenda entre Colombia y Estados Unidos)

(No deje de leer: Colombia bate récord de migración ilegal hacia Estados Unidos)

Richard Bernard Moore, de 57 años, debía ser ejecutado el 29 de abril por el asesinato de un empleado de un supermercado durante un asalto en 1999. Pero ya que los fabricantes rechazan entregar los ingredientes necesarios a la inyección letal, Moore debió elegir entre la silla eléctrica y el pelotón de fusilamiento.

Se trata de dos métodos poco comunes en Estados Unidos y que, según sus abogados, violan la prohibición constitucional de «castigos crueles e inhabituales».

(Lea además: ‘Que Dios me la regrese’: papá de Debanhi, joven desaparecida en México)

Accedemos a esta solicitud y suspendemos temporalmente la ejecución del acusado

«Accedemos a esta solicitud y suspendemos temporalmente la ejecución del acusado», declaró la Suprema Corte, al prometer próximamente una «orden que defina los detalles de la suspensión».

Moore habría sido el primer condenado a muerte ejecutado en el estado en más de una década. Eligió el viernes morir a manos de un pelotón de fusilamiento, compuesto por tres voluntarios de la administración penitenciaria, en lugar de la silla eléctrica.
«La silla eléctrica y el pelotón de fusilamiento son métodos de ejecución anticuados y bárbaros, que casi todas las jurisdicciones estadounidenses han abandonado», afirmó Lindsey Vann, abogada de Moore.

La electrocución ha sido usada en siete de las 43 ejecuciones que tuvieron lugar en Carolina del Sur desde 1985, pero no ha sido empleada desde 2008.

(Le recomendamos leer: Lo que Rusia le pide a Ucrania para acabar la guerra)

El pelotón de fusilamiento ha sido empleado solo tres veces en Estados Unidos -siempre en el estado de Utah (oeste)- desde 1976, fecha en que la Suprema Corte restableció la pena capital.

AFP