Taiwán terminará este año el ensamblaje de su primer submarino de ataque de construcción propia

El desarrollo del buque ha sido posible gracias a varias tecnologías críticas transferidas por la Administración Trump.

El Gobierno de Taipéi anunció en un informe al Parlamento taiwanés el 27 de enero que el ensamblaje de los bloques del casco de su primer submarino de desarrollo nacional finalizará en junio de este año, informa NavalNews.

La quilla del buque, conocido como Submarino de Defensa de Desarrollo Indígena, o IDS, según sus siglas en inglés, fue colocada en noviembre de 2021.

Inicialmente, la Armada taiwanesa solicitó 1.600 millones de dólares para la construcción del primer submarino IDS entre 2019 y 2025, pero problemas de financiamiento postergaron el inicio de los trabajos hasta 2020.

Sin embargo, ahora se espera que la nave sea botada antes de lo previsto, en septiembre de 2023, y sea entregada a la Armada en 2024.

Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, esto será posible gracias a la transferencia por parte de EE.UU. de varias tecnologías críticas durante la Administración Trump, como la integración de sistemas de combate, la fabricación de sistemas de sonar digital, periscopios óptico-electrónicos, torpedos y lanzadores, motores diésel y otras.

A día de hoy, la Armada taiwanesa cuenta con cuatro submarinos. Dos de ellos, el SS-791 Hai Shih y el SS-792 Hai Pao, fueron construidos en EE.UU. en 1945 y entregados a la isla en la década de los 70. Aún se siguen utilizando en entrenamientos después de que sus sistemas de propulsión fueran actualizados.

Otros dos submarinos de clase Hai Lung armados con torpedos de 533 mm y misiles antibuque Harpoon fueron adquiridos a Países Bajos en la década de los 80.