Tapabocas: los países que también han flexibilizado su uso en interiores

Tapabocas: los países que también han flexibilizado su uso en interiores

El presidente Iván Duque dio a conocer que, a partir del 1.° de mayo, ya no será requisito el uso del tapabocas en espacios cerrados en municipios con el 70 por ciento de aplicación de segundas dosis y con el 40 por ciento de refuerzo.

(Lea también: Covid-19: estos son los municipios con cobertura superior al 70 %)

El anuncio se suma a una oleada de decisiones de relajamiento de las medidas anticovid durante los últimos meses, gracias a la baja de contagios en el mundo y a los altos índices de vacunación.

En Europa, de manera gradual, los países han eliminado el uso de tapabocas obligatorio en espacios cerrados.

Este es el caso de Escocia, Alemania, Bélgica, Austria y Francia, aunque se han mantenido algunas excepciones, como en los hospitales, en las residencias de adultos mayores y en el servicio público.

Inglaterra fue uno de los primeros países en el mundo en dejar de exigir el uso de mascarillas en espacios cerrados, pues esta decisión fue tomada desde enero. No obstante, las instituciones sanitarias aún recomiendan su uso.

En contraste, Portugal se mantenía como uno de los países de la Eurozona con más restricciones en torno al covid-19 hasta el pasado 22 de abril, fecha en la que terminó la emergencia sanitaria en la nación ibérica.

Desde el viernes, ya no se exige el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados, con salvedad de los servicios de transporte público y de salud.

Medidas de uso de tapabocas en la región

Mientras que en Colombia se extendió la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio, en otros países de Latinoamérica el estatus especial finalizó la semana pasada.

Un ejemplo de ello es Brasil, el cual está a la espera de un último acto administrativo para ponerle fin a la emergencia, gracias a la drástica reducción de contagios, a pesar de ser uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo.

Jair Bolsonaro se ha burlado de las medidas sanitarias, pese a los altos contagios en su país.

Foto:

Sergio Lima. AFP

La determinación ocurre semanas después de que el presidente Jair Bolsonaro pidiera a Queiroga decretar el «fin de la pandemia» para que Brasil regrese a «la normalidad», según informó AFP.

El mismo caso sucedió con Paraguay, el cual derogó el decreto de emergencia sanitaria el pasado lunes, por lo que se elimina el uso obligatorio de las mascarillas y la limitación de aforo en eventos culturales y deportivos.

«Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS (el sistema público de salud), tenemos condiciones para anunciar hoy el fin de la emergencia de salud pública», dijo Marcelo Queiroga en un pronunciamiento en cadena nacional.

(Lea también: Debanhi Escobar: el paso a paso de la desaparición que conmocionó a México)

México, por su parte, sigue estando atrasado en la relajación de las medidas. A finales de la semana pasada, informó el medio El Financiero, apenas quedaron sin efecto medidas como el uso de tapete sanitizante y la toma de temperatura en establecimientos mercantiles, educativos y gubernamentales en la capital.

El tapabocas seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados en Ciudad de México.

En Estados Unidos, el país con más casos de contagio de covid-19 en el mundo, la CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) había extendido la obligatoriedad de uso de mascarillas en el transporte público.

No obstante, una jueza federal de Florida determinó que la medida es ilegal por lo que, hasta que se apele la medida, los pasajeros de transportes como buses, trenes, taxis y aviones, no tendrán que hacer uso del tapabocas en ningún estado el país.

*Con información de AFP

Más noticias del mundo

¿Planea viajar a Europa? Estos son los nuevos requisitos que debe cumplir

¿Cuánto es el patrimonio personal del Rey de España? Casa Real revela cifra

Zelenski denuncia campos de concentración rusos y deportaciones a Siberia