Terremoto en China: impactantes imágenes del movimiento que azotó al país

Terremoto en China: impactantes imágenes del movimiento que azotó al país

Un terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles el suroeste de China y ha causado al menos cuatro muertos y 14 heridos, según los informes preliminares, mientras siguen las labores de búsqueda y rescate.

El movimiento telúrico se produjo a las 5:00 p. m. hora local a 17 kilómetros de profundidad en el condado de Lushan perteneciente a la ciudad de Ya’an, situada en la provincia de Sichuan (suroeste).

Imágenes compartidas en redes sociales retratan la angustia de los ciudadanos por evacuar a zonas seguras. Por ejemplo, un grupo de estudiantes de una escuela en Luhan debió interrumpir sus actividades académicas para salir del recinto en medio del fuerte sismo registrado por la cámara de seguridad.

An earthquake of magnitude 6.1 struck the southwestern Chinese province of Sichuan on Wednesday, killing at least four people. #earthquake #nature #quake #china #sichuan #anews pic.twitter.com/Y1WbUJ5uU4

— ANews (@anews)

June 2, 2022

CHINA QUAKE HITS UPPER QINGYI RIVER IN SICHUAN PROVINCE | 6.1 MAGNITUDE | June 1st brought China a large earthquake and landslide in the mountains of Yu’an City, Baoxing County. Early videos: https://t.co/tdWzgaMHSu via YouTube pic.twitter.com/uW7fZ2BCaG

— Book of Katherine (@bookofkatherine)

June 1, 2022

An #EarthQuake of magnitude 6.1 struck the southwestern Chinese province of #Sichuan on Wednesday, state media reported.

The quake struck #Lushan county, near the city of #Yaan, at 5pm & was at a depth of 17km, the state TV quoted #China EQ Networks Center as saying#BREAKING pic.twitter.com/3E5ki2EhmC

— 🌎 Sarwar 🌐 (@ferozwala)

June 1, 2022

The Chinese government has activated Level III emergency response for earthquake, and sent a team to Lushan County, southwest China’s Sichuan Province on Wednesday after a M6.1 quake hit the county.

So far, 15 people and three vehicles have arrived at the epicenter. pic.twitter.com/7A4bBB3Ev9

— CGTN (@CGTNOfficial)

June 1, 2022

En otras fotografías y videos se pueden ver carros debajo de escombros y en pérdida total, pues el sismo generó varios deslizamientos de tierra que obstruyeron importantes corredores viales.

(Le puede interesar: Con 19 ataúdes personalizados despedirán a niños muertos en tiroteo).

Carros con daños por los deslizamientos generados después del terremoto en China.

Foto:

STR / AFP

Alerta en tiempo récord

Las autoridades de prevención de desastres chinas avisaron a millones de habitantes de los condados mencionados y circundantes sobre el terremoto. La alerta se emitió tan solo cuatro segundos después de iniciado el movimiento, de acuerdo con la agencia ‘China Media Group’. Por lo tanto, las personas lograron evacuar de inmediato.

#China 🇨🇳 (Jun 1, 2022)
Al menos 4 muertos, 14 heridos y un rastro de graves daños tras el fuerte sismo registrado hoy en la provincia de #Sichuan. Varios deslizamientos de rocas agravaron la situación. #sismo #earthquake pic.twitter.com/AI8NxbOftP

— 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒆𝒍𝒂35 (@QuakeChaser35)

June 1, 2022

Unas 300 personas fueron alojadas en el estadio del condado de Baoxing, que ha sido habilitado como refugio temporal mientras se evalúan los daños sufridos por las estructuras de viviendas y otras construcciones.

(No deje de leer: El ruso al que un rayo de protones le atravesó la cabeza y sobrevivió).

También se han organizado refugios en los condados de Baoshan y Lushan, con prioridad para el alojamiento de ancianos, niños, mujeres y estudiantes, de acuerdo a la agencia de noticias citada.

A las zonas afectadas se han desplazado más de 4.500 efectivos de rescate de emergencias, policía, bomberos y personal médico para efectuar trabajos de búsqueda de heridos, reparar infraestructuras dañadas y reubicar a residentes afectados.

Rescatistas evaluando los daños tras el terremoto en China.

Foto:

STR / AFP

Los fallecidos y los heridos contabilizados vivían en el condado de Baoxing, según la agencia oficial de noticias ‘Xinhua’.
Para atender la emergencia el gobierno destinó 50 millones de yuanes (cerca de 30 mil millones de pesos colombianos).

(Le recomendamos: ‘¡Necesitamos su ayuda!’: el duro mensaje encontrado en etiqueta de ropa).

#China 🇨🇳 #earthwuake
Deslizamiento de rocas en las montañas de #Sichuan tras el fuerte sismo de «5.9» registrado hoy. Al menos 4 personas muertas y 14 heridos, según las autoridades.
(Jun 1, 2022) #sismo #地震 pic.twitter.com/T9wsOfFBqT

— 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒆𝒍𝒂35 (@QuakeChaser35)

June 1, 2022

Hay que recordar que las regiones suroccidentales de China son zonas propensas a los terremotos, y allí miles de personas han fallecido en temblores ocurridos en las últimas décadas.

En 2013 el condado de Lushan sufrió un seísmo de 7 grados que causó 193 muertos y 12.200 heridos.

EFE y Tendencias EL TIEMPO

También puede leer:

– Nevada-Tan, la niña genio que degolló a su amiga y a quien le rinden culto.

– EE. UU.: así fue la fuerte explosión en una fábrica de químicos.

– El fósil de 500 millones de años que sorprende a los científicos.

– Alineación de planetas y primera superluna del año: los fenómenos de junio.