Terror en Ecuador: hallan dos cadáveres colgados en un puente peatonal

Los cuerpos de dos personas decapitadas aparecieron este lunes colgando de un puente peatonal de la localidad costera de Esmeraldas (noroeste), informó la policía de Ecuador, que está siendo azotado por la criminalidad derivada del narcotráfico.

Agentes encontraron «dos cuerpos suspendidos en el puente», señaló un reporte policial, agregando que ambos «se encontraban decapitados».

Lea también: Detienen a fugitiva colombiana, una de las 10 personas más buscadas en España.

El cruce peatonal está cerca de una unidad educativa en el centro de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre que hace frontera con el convulso departamento colombiano de Nariño.

En febrero pasado se produjo en Ecuador el inusual hallazgo de dos cadáveres maniatados y suspendidos de un puente peatonal de la población de Durán (suroeste), evocando el estilo de crímenes de los carteles mexicanos.

Este martes, además, al menos 13 atentados perpetrados por bandas de narcos dejaron cinco policías muertos y otros dos heridos en Ecuador, lo que derivó en la declaratoria del estado de excepción para las dos provincias más golpeadas por el crimen vinculado al tráfico de drogas.

«Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las nueve de la noche (02H00 GMT)» hasta las cinco de la madrugada, expresó el presidente Guillermo Lasso por radio y televisión.

Ataques perpetrados este martes en Ecuador.

Foto:

AFP

La medida, de efecto inmediato y que durará 45 días, fue decretada ante una grave conmoción interna y permite al mandatario emplear a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden.

Organizaciones del narco atacaron con explosivos y bala instalaciones policiales y gasolineras como respuesta al traslado de presos de la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, uno de los principales escenarios de las repetidas masacres entre reclusos que dejan unos 400 muertos desde febrero de 2021.

(Lea: ¿Qué representa el triunfo de Lula da Silva para la izquierda en América Latina?)

Sigo firme en la candidatura a la Alcaldía de Esmeraldas y no descansaré hasta que mi pueblo sea libre del pasado y la postergación

En Esmeraldas, por ejemplo, la casa del exfutbolista Frickson Erazo sufrió dos atentados en las dos últimas semanas, sin dejar víctimas. El exseleccionado ecuatoriano, que disputó el Mundial de Brasil 2014, es candidato por el oficialismo para el cargo de alcalde de Esmeraldas en las elecciones seccionales de febrero próximo.

«Sigo firme en la candidatura a la Alcaldía de Esmeraldas y no descansaré hasta que mi pueblo sea libre del pasado y la postergación», dijo Erazo por Twitter el pasado jueves, un día después de sufrir el segundo ataque.

(Le puede interesar: La casa de terror más extrema: le pagan casi $ 100 millones si llega al final)

Bandas del narcotráfico, algunas de ellas vinculadas a cárteles mexicanos, sostienen una guerra por el poder en las cárceles, donde cruentas masacres dejan casi 400 presos muertos desde febrero de 2021, y en las calles. La tasa de homicidios, que en 2021 casi se duplicó a 14 por cada 100.000 habitantes, creció a 18 entre enero y octubre de 2022.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser país de tránsito de drogas a importante centro de distribución hacia Europa y Estados Unidos.

En 2021, las autoridades incautaron la cifra récord de 210 toneladas de drogas, en su gran mayoría cocaína. En lo que va del año los decomisos suman 160 toneladas.

*Con información de AFP

Más noticias