Tesis de Castillo, ¿original o plagiada? Esto concluye universidad de Perú

Tesis de Castillo, ¿original o plagiada? Esto concluye universidad de Perú

La Universidad César Vallejo de Perú anunció el jueves que una comisión investigadora concluyó que la tesis del presidente de Perú, Pedro Castillo, y de su esposa es original y no plagiada, como denunció un programa de televisión.

(En contexto: Fiscalía de Perú abre investigación por ‘plagio’ en tesis de Castillo)

«La comisión concluye que la tesis contiene un aporte de originalidad», dijo el vicerrector de Investigación, Jorge Salas, en conferencia de prensa junto a otros directivos de la universidad privada.

Por tal razón, la institución no despojará a la pareja presidencial del grado académico de magíster que obtuvo con la tesis conjunta hace una década, agregó.

Esta universidad había anunciado el 3 de mayo la apertura de una investigación tras la denuncia del programa dominical «Panorama» del canal Panamericana, que aseguró que Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habían plagiado el 54% de su tesis, en 2011.

La tesis de Castillo contiene «fraseología de uso común» y en algunos capítulos hay «coincidencias menores a ocho palabras» y en las conclusiones «0% de similitud», según la comisión investigadora.

El presidente izquierdista negó el 4 de mayo haber plagiado la tesis, pero al día siguiente la Fiscalía abrió una investigación de oficio contra él y su esposa.

Pedro Castillo y Lilia Ulcida Paredes, su esposa.

Foto:

AFP

«Rechazo las imputaciones malintencionadas (…) sobre la veracidad de la tesis de maestría que hice hace más de 10 años», dijo entonces Castillo, quien afirmó que «esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador».

En Perú son frecuentes las denuncias contra Castillo. Incluso esta semana un empresario reflotó las acusaciones de que hizo «fraude» para ganar las elecciones de 2021, algo descartado por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

(En otras noticias: Perú: Fiscalía investiga a hombre que alardeó de haber violado a mujeres)

Junto al vicerrector Salas, en la rueda de prensa estaba también el fundador de la Universidad César Vallejo, el político opositor César Acuña. Éste también fue acusado en 2016 de haber plagiado una tesis para obtener un doctorado en España en 1997, pero el caso fue archivado por la justicia española.

Castillo y su esposa obtuvieron con la tesis el grado de Magíster en Educación, con mención en Psicología Educativa. El mandatario de 52 años, en el poder desde hace nueve meses, enfrenta una férrea oposición y denuncias de líderes de la derecha radical, que han presentado dos mociones de «vacancia presidencial» (destitución) en su contra, que fracasaron.

Las mociones de «vacancia» se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.

AFP

Más noticias