Texas y las peores masacres escolares en la historia de Estados Unidos

Texas y las peores masacres escolares en la historia de Estados Unidos

Un adolescente de 18 años abrió fuego este martes en una escuela primaria de Texas, matando a 18 niños y al menos a un maestro, una tragedia que conmociona a Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden exhortó a «enfrentar el lobby de las armas».

El ataque en Uvalde, Texas, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, es el último de una ola de tiroteos en Estados Unidos, donde el horror por la violencia armada no ha logrado impulsar suficientes acciones para ponerle fin.

(Le puede interesar: Tiroteo en Texas: asciende a 21 el número de muertos tras el ataque)

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, dijo a la cadena de televisión CNN que 18 niños y un adulto perdieron la vida en el tiroteo en el centro Robb Elementary School de Uvalde.

Por su parte, el senador estatal Roland Gutierrez, del Partido Demócrata, señaló a ese mismo canal que la Policía del estado de Texas le había comunicado que los muertos son 18 niños y tres adultos.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, Salvador Ramos, de 18 años, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11:37 hora local (16.37 hora GMT) en el colegio de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, residente en Uvalde, dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro «disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor», de acuerdo con un primer recuento de víctimas.

(Además: Lo que se sabe del responsable de tiroteo que deja 21 muertos en Texas)

Escuela Elemental Robb en Texas.

Foto:

allison dinner / AFP

Se trata del tiroteo más letal en EE. UU. en lo que va de 2022 y ocurrió diez días después de que diez personas fallecieran por disparos en un supermercado en Búfalo (Nueva York) en un ataque con motivaciones racistas.

El de este martes es también el segundo tiroteo más mortífero de la última década en un centro escolar, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron.

El tercero más letal es el de 2018 en el instituto secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde hubo 17 fallecidos.

Estados Unidos es el único país desarrollado donde se repiten implacablemente los tiroteos en escuelas. Estas son las masacres con armas de fuego más mortíferas en aulas de Estados Unidos en las últimas dos décadas.

(Siga leyendo: Biden tras tiroteo en Texas: ‘¿Cuándo enfrentaremos el lobby de las armas?’)

Uvalde, Texas, 24 de mayo de 2022

Un adolescente de 18 años mató a 18 estudiantes y a un adulto en la Escuela Primaria Robb en la localidad de Uvalde, Texas, ubicada entre la ciudad de San Antonio y la frontera con México. El sospechoso también falleció.

🇺🇸 | MATANZA EN EEUU: La policía de Texas señala que Ramos «comenzó a disparar a todo aquel que se interponía en su camino». pic.twitter.com/mSfl3pYr53

— Alerta News 24 (@AlertaNews24)

May 25, 2022

Oxford, Michigan, 30 de octubre de 2021

Un adolescente de 15 años mató a cuatro estudiantes a sangre fría e hirió a otros seis, así como a un maestro, en terrenos de la escuela secundaria en Oxford, Michigan, una pequeña ciudad al norte de Detroit.

El tirador fue acusado de «acto terrorista» y «asesinato» e, inusualmente, sus padres también fueron procesados.

Santa Clarita, California, 14 de noviembre de 2019

Un adolescente de 16 años marcó el día de su cumpleaños disparando a estudiantes en su escuela secundaria en Santa Clarita, California, matando a dos compañeros de clase e hiriendo a otros tres antes de intentar suicidarse. Las víctimas tenían entre 14 y 15 años.

(Puede ver: Armas de fuego están inundando EE. UU., según el Departamento de Justicia)

Santa Fe, Texas, 18 de mayo de 2018

Un adolescente de 17 años acribilló a 20 personas en su instituto de educación secundaria en Santa Fe, Texas: murieron dos adultos y ocho jóvenes. El atacante está encarcelado desde entonces.

Parkland, Florida, 14 febrero de 2018

El día de San Valentín, un joven de 19 años, Nikolas Cruz, descargó su rifle semiautomático en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, de la que había sido expulsado por motivos disciplinarios. Dejó 17 muertos, la mayoría adolescentes. El tirador fue arrestado.

El miércoles, día de San Valentín, el exalumno Nikolas Cruz entró a la institución educativa donde estudiaba y asesinó al menos a 17 personas en Parkland, Florida.

Foto:

AFP / John Raedle

Benton, Kentucky, 23 de enero de 2018

Un adolescente de 15 años disparó y mató a otros dos estudiantes de la misma edad en la escuela secundaria de Benton Kentucky. Otras 18 personas resultaron heridas por balas o en el caos creado por el tiroteo.

(En otros temas: Biden tras la masacre de Buffalo: ‘El supremacismo blanco es un veneno’)

Roseburg, Oregon, 1.° de octubre de 2015

Un estudiante de 26 años mató a tiros a nueve personas en la Universidad de Umpqua. Herido, se pegó un tiro en la cabeza.

Oakland, California, 2 de abril de 2012

Un hombre mató a siete personas en la pequeña Universidad Oikos en Oakland, California. El tirador, un exalumno de origen coreano, fue detenido y murió siete años después en prisión.

Newtown, Connecticut, 14 de diciembre 2012

Después de dispararle a su madre, un joven de 20 años, Adam Lanza, mató a 26 personas, incluidos veinte niños de 6 y 7 años, en la escuela primaria Sandy Hook. Se suicidó después.

Estados Unidos sigue atormentado por esta masacre debido a los muchos niños asesinados.

Miles de estudiantes de secundaria en una movilización contra las armas de fuego.

Foto:

Mark Ralston/ AFP

Universidad Virginia Tech, Virginia, 16 de abril de 2007

Un estudiante de Corea del Sur mató a 32 personas con sus dos pistolas semiautomáticas, antes de suicidarse en esa famosa institución de educación superior.

Columbine, Colorado, 20 de abril de 1999

Dos estudiantes de Columbine High School, de 17 y 18 años y fuertemente armados, mataron a doce compañeros y un profesor antes de suicidarse en la biblioteca. El número de víctimas habría sido aún peor si los atacantes hubieran logrado detonar sus bombas caseras.

Columbine fue escenario del que llegó a ser el tiroteo escolar más mortífero de la historia.

Foto:

AFP

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de EFE y AFP

Más noticias

Tiroteos en EE. UU.: ¿qué se sabe de los ataques en Buffalo y Los Ángeles?

Fentanilo y armas de fuego causan récords de muertes en Estados Unidos

El plan con el que buscaban asesinar al expresidente George W. Bush