The Washington Post: EE.UU. pide a Rusia que «mantenga en secreto» las respuestas por escrito sobre las garantías de seguridad

Publicado:

De acuerdo con la fuente del periódico estadounidense, el documento que entregará Washington «no estará a la altura» de las preocupaciones de Rusia en torno a la OTAN.

Las autoridades de EE.UU. han pedido que Rusia no haga públicas las respuestas por escrito en materia de las garantías de seguridad que la parte estadounidense prometió entregar la próxima semana, reporta The Washington Post.

De acuerdo con el periódico estadounidense, Washington ha solicitado que el texto del documento «se mantenga en secreto», si bien un funcionario del Departamento de Estado afirmó que Moscú podría optar por publicarlo cuando el país norteamericano entregue las respuestas.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó este viernes en rueda de prensa tras la reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que considera correcto publicar el texto, informa TASS. «Creo que sería correcto hacer pública esta respuesta y pediré a Antony Blinken que no se opongan», manifestó.

Asimismo, se precisa que el documento incluirá las propuestas de Washington y servirá como instrumento para demostrar su «interés en seguir con el diálogo», aunque —según la fuente del diario— «no estará a la altura» de las preocupaciones de Rusia en torno a la OTAN. 

No obstante, de acuerdo con el funcionario estadounidense, el país norteamericano cree que sigue siendo valioso proporcionar una carta que pueda ser leída directamente por el presidente ruso, Vladímir Putin. «No queremos ser aquellos que excluyen una potencial solución diplomática», afirmó otro funcionario de la Administración de Biden.

En diciembre, Rusia presentó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN, sobre garantías de seguridad. Entre sus planteamientos, Moscú pidió que la Alianza Atlántica detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes mantienen opiniones opuestas.