Tiroteo en Buffalo: la teoría conspirativa que motivó al atacante

Tiroteo en Buffalo: la teoría conspirativa que motivó al atacante

Estados Unidos amaneció de luto tras la masacre perpetrada este fin de semana por un hombre blanco que asesinó a 10 afroamericanos y dejó heridos a muchos otros en Buffalo, estado de Nueva York.

Las autoridades han comenzado a investigar el caso como un crimen racial. Basado, por supuesto, en que todas las víctimas fueron personas de color, pero también en que Payton Gendron, el asesino de 18 años tras la masacre, aparentemente dejó publicado un manifiesto en el que decanta sus intenciones.

(Lea también: Tiroteo por ‘motivos raciales’ deja 10 muertos en un supermercado de EE.UU.)

En ese manifiesto, Gendron habla de la teoría del ‘Gran Reemplazo’, una idea que lleva décadas latente en sectores ultranacionalistas y de extrema derecha, pero que ha comenzado a volverse más popular en los últimos años.

El corazón de la idea tras el ‘Gran Reemplazo’ es que los estadounidenses blancos están siendo sustituidos o reemplazados por personas de color que emigran a EE. UU. y que tienen tasas de natalidad más altas.

Adicionalmente, estos sectores ultra radicales lo ven como un plan de ciertas élites -las demócratas-, que buscan usar la inmigración de personas de color -incluyendo latinos- para «robarle» el poder político y económico a los blancos anglosajones.

(Le puede interesar: Tiroteos en EE. UU.: ¿qué se sabe de los ataques en Buffalo y Los Ángeles?)

Aunque el ‘Gran Reemplazo’ tiene sus orígenes en algunos libros escritos por nacionalistas franceses a comienzos del siglo pasado, su uso contemporáneo se atribuye a un libro escrito en el 2001 por el francés Renaud Camus titulado, precisamente, ‘El Gran Reemplazo’.

El tirador, un joven blanco de 18 años, iba fuertemente armado.

Foto:

John Normile / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Si bien su popularidad había estado limitada a un sector muy extremo de la derecha y el anti semitismo, cobró vigencia con los movimientos anti inmigratorios de la última década y una voz con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE. UU.

De hecho, se ha convertido casi en una mención recurrente de reconocidas voces republicanas y conservadoras del país como los presentadores de Fox Tucker Carlson y Laura Ingraham, y la escritora y comentarista Ann Coulter.

Carlson, según un estudio reciente del New York Times, ha hecho por lo menos 400 alusiones a la teoría desde 2016.

«Gente del tercer mundo está migrando a EE. UU. para reemplazar el actual electorado y diluir el poder político de los que viven acá», dijo el presentador en abril del año pasado tras advertir que personas como el presidente Joe Biden estimulaban la inmigración porque querían cambiar la composición racial del país y usurpar el poder de personas cuyos ancestros fundaron el país.

(Además: Un muerto y cinco heridos en un tiroteo en una iglesia cerca de Los Ángeles)

Lo que hay es miedo a la idea de que los blancos pronto dejarán de ser la mayoría

Jeanine Pirro, otra presentadora de Fox, sostuvo en 2019 que los liberales empujaban la inmigración para tomarse a EE. UU. y reemplazar a sus ciudadanos por ilegales que votarían por el partido demócrata.

Ninguno, por supuesto, ha promovido el uso de la violencia.

Pero como dice Adolphus Belk, profesor en ciencias políticas de la Universidad de Winthrop, muchos extremistas así lo están interpretando.

«Detrás de esto lo que hay es miedo a la idea de que los blancos pronto dejarán de ser la mayoría para ser parte de una pluralidad. Pero los extremistas ven eso como un llamado a una ‘guerra santa’ donde creen tener la responsabilidad de defender su cultura, su poder político y su gente a cualquier precio. En algunos casos eliminando a quien ven como el enemigo», sostiene Belk.

El caso de Nueva York no es el primero con esta preocupante tendencia. En el 2019, otro hombre blanco mató a 23 personas, en su mayoría hispanos, en El Paso, Texas.

Así mismo, el asesinato de 9 personas de color en Carolina del Sur en 2015 y de otras 11 personas en una sinagoga en Pensilvana en 2018, fueron catalogados como crímenes de odio con origen racial.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Más noticias

Asesino que transmitió tiroteo en EE. UU. tenía más ataques planeados

Tiroteo en Estados Unidos: pastor golpeó al agresor con una silla

Fentanilo y armas de fuego causan récords de muertes en Estados Unidos

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso,
actívate