Todos los entrenadores que ha tenido Joan Laporta como presidente del Barcelona

Joan Laporta lleva ya una década al frente del FC Barcelona. 10 años que se han dividido en dos etapas distintas. La primera de ellas, entre 2003 y 2010; la segunda, desde marzo de 2021 hasta la actualidad. Un periodo largo de tiempo en el que ha primado la estabilidad en el banquillo del club.

Y es que el presidente del conjunto culé acumula hasta la fecha (junio de 2024) un total de seis técnicos que se han sentado en el banquillo azulgrana. Perfiles muy variados que han tenido que afrontar etapas muy distintas en la historia del club.

Mientras que el primer periodo de Laporta se caracterizó por grandes éxitos deportivos; el segundo está marcado por las estrecheces económicas y las dificultades para pelear por los grandes títulos de Europa. Tanto es así que una de las primeras decisiones del mandatario en 2021 fue la de no renovar a toda una leyenda del club como es Leo Messi. En este artículo, repasamos todos los técnicos de Laporta, los cuales han tenido suerte dispar en el banquillo del Camp Nou.

Radomir Antic (2003)

El técnico serbio, que logró con el Atlético de Madrid el ansiado doblete en 1996, fue el primer entrenador de Laporta, aunque por poco tiempo. Fue contratado en febrero de 2003 por Joan Gaspart cuando el Barcelona vivía una situación dramática. El 15 de junio, tomó posesión la nueva directiva de Laporta y el 23 Antic fue cesado, por lo que no llegó a dirigir ningún partido con el nuevo presidente.

Frank Rijkaard (2003-2008)

El entrenador neerlandés fue la gran apuesta de Laporta para su primer mandato y lo cierto es que le salió muy bien. Pese a su escasa experiencia previa, estuvo en el Barcelona cinco temporadas en las que consiguió dos Ligas y la segunda Champions en la historia del club. De su mano, debutó un joven Leo Messi en 2003 y se vivieron los mejores años de Ronaldinho en su carrera.

Pep Guardiola (2008-2012)

Laporta apostó por Pep Guardiola tras una gran campaña en el filial y la recompensa llegó pronto con un 2009 de ensueño. El club consiguió el famoso sextete (Liga, Copa, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y deslumbró con un juego vistoso y atrevido. La etapa del técnico catalán se saldó con 14 títulos de 19 posibles, entre ellos dos Champions, siendo la mejor etapa de la historia del club.

Ronald Koeman (2020-2021)

Al igual que le pasó en su primera etapa, Laporta heredó entrenador al dar comienzo a la segunda. En esta ocasión, era toda una leyenda del club, Ronald Koeman, que había llegado al club en 2020 de la mano de Josep María Bartomeu. El técnico fue destituido en octubre de 2021 tras una mala racha de resultados, habiendo ganado la Copa con la directiva anterior.

Xavi Hernández (2021-2024)

Xavi llegó para enderezar el equipo tras la etapa de Koeman, pero tras dos temporadas y media, el entrenador se marchó con una sensación agridulce y sin poder competir en Europa, en un momento en el que el Real Madrid domina en Champions. El de Terrasa se lleva una Supercopa y una Liga, tras ser destituido por sus críticas a la mala situación económica de la entidad.

Hansi Flick (2024-)

El entrenador alemán es el último técnico de Laporta hasta la fecha y llega al club avalado por sus buenos resultados al frente del Bayern de Múnich en 2020, con la Champions incluida, pero su flojo desempeño en la selección alemana como lunar.