Tragedia en el Everest: al menos dos desaparecidos tras el colapso de una cornisa de hielo encima de un grupo de escaladores

Nos llegan noticias muy preocupantes desde el Everest por un accidente muy grave ocurrido aproximadamente a unos 8.790 metros. Un colapso de hielo de una cornisa cerca de la Cumbre Sur del Monte Everest ha golpeado a un importante grupo de gente que descendía de la cima, arrastrando a varias personas, conforme a las últimas noticias que llegan desde Nepal.

De momento hay dos desaparecidos que cayeron a la cara Kangshung del Everest: un cliente británico llamado Daniel Paul Paterson del Reino Unido (40) y el nepalí Pastenji Sherpa (23).

Un grupo de sherpas de búsqueda está intentando encontrar a los desaparecidos. De momento no se sabe cuántas personas más fueron golpeadas por la avalancha de hielo, a la espera que bajen los sherpas y puedan informar de la envergadura de la tragedia. Aparte de los dos desaparecidos, «tres escaladores fueron rescatados unos metros debajo del llamado Paso Hillary (8.790 m) , pero no hemos podido confirmar todavía el número exacto de escaladores golpeados por el hielo», dijo a Everest Chronicle Ngaa Tenji Sherpa. Uno de sus guías sherpa estuvo entre los rescatados en el incidente.

El número de muertos podría aumentar a medida que funcionarios y agencias trabajen para determinar el recuento exacto. Esperarán hasta esta tarde para que los escaladores desciendan. El número total de personas desaparecidas no se conocerá hasta que todos lleguen al campamento inferior.

El lunes fue encontrado muerto en su tienda el alpinista rumano Gabriel Viorel Tabara (48 años) en el campo 3 (7.470 m). Su intención era escalar el Lhotse sin oxígeno embotellado. El campo 3 es común para los alpinistas del Everest y del Lhotse, al ser dos ochomiles vecinos.