Trigo: estos son los países que más lo producen y lo consumen a nivel mundial

Trigo: estos son los países que más lo producen y lo consumen a nivel mundial

El trigo es uno de los cereales más importantes en el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este ha sido un alimento básico durante más de 8.000 años y se ubica como el tercer cereal más cultivado en el mundo solo por debajo del maíz y el arroz.

Los datos de la FAO señalan que en el periodo 2021-2022 el mundo produjo 778,3 millones de toneladas de trigo, mientras que el consumo mundial de trigo en ese mismo periodo se ubicó en 773,2 millones de toneladas.

(Puede leer: Sale el primer buque cargado con trigo de un puerto de Ucrania)

Pero la crisis en Ucrania ha afectado fuertemente la producción de trigo, pues Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial.

Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, lo que disparó los precios a nivel global.

El primer buque granelero que exportará alimentos desde Ucrania.

Foto:

AFP PHOTO / Ukrainian Presidential Press Service

Según el Programa Mundial de Alimentos, 47 millones de personas más, hasta un total de 345 millones, sufrirán inseguridad alimentaria aguda o estarán en alto riesgo de sufrirla en 82 países a finales de este año por cuenta de algunos efectos de la guerra entre Kiev y Moscú.

Además, según la FAO, el pronóstico para 2022 es que la producción de trigo a nivel mundial puede bajar a 770,3 millones de toneladas, ocho millones de toneladas menos que el periodo anterior.

Estos son los países que más producen y consumen trigo en el mundo, según los datos de la FAO y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

(Además: Los lugares más calientes del planeta: han registrado hasta 70º Celsius)

Los mayores productores de trigo en el mundo

Los datos publicados por la FAO señalan que China es el mayor productor de trigo en el mundo. Las cifras de 2020 indican que China Continental produjo 134.250.000 toneladas de trigo en dicho año.

El segundo mayor productor de trigo en el mundo es India, que en 2020 produjo un total de 107,5 millones de toneladas de este cereal.

El crecimiento de la producción en el mundo se podría ver frenada por conflictos comerciales de las grandes potencias.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

En tercer lugar se ubica Rusia, fuertemente afectada en 2022 por las sanciones impuestas por los países occidentales por cuenta de la invasión a Ucrania. Dicho país produjo en 2020 un total de 85.896.326 toneladas de trigo.

Estados Unidos ocupa el cuarto lugar, tras producir en 2020 un total de 49.690.680 toneladas de trigo. Y le sigue Canadá en el quinto lugar, con una producción de trigo de 35 millones de toneladas en 2020.

(En otros temas: Los mejores países para estudiar y trabajar en el exterior como colombiano)

Los mayores consumidores de trigo

Según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, China es al mismo tiempo el país con mayor consumo doméstico de trigo.

Este país asiático consumió 144.000 millones de toneladas de trigo en 2021-2022. Le sigue la India, con 105.000 millones de toneladas de trigo consumidas en el mismo periodo.

Otro de los grandes consumidores de trigo fue Rusia, en tercer lugar, con un consumo de 42.250 millones de toneladas.

(Más noticias: Las ciudades con mejor calidad de vida en 2022, según ‘The Economist’)

China es el mayor productor y consumidor de trigo en el mundo.

Foto:

Justin Chin/Bloomberg

En cuarto lugar se ubica Estados Unidos, que según los datos más recientes consumió 30.210 millones de toneladas de trigo en el periodo 2021-2022. En el quinto se ubica Pakistán, con un consumo de 27.700 millones de toneladas de este cereal.

Otros países con un consumo importante fueron Turquía, Egipto, Irán y Reino Unido, que siguen el top 10 de los países con mayor consumo de trigo en el mundo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias

Salman Rushdie permanece con respiración artificial tras ser apuñalado

Crecen tensiones entre Rusia y Ucrania por ataques en central de Zaporiyia