Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
El presidente estadounidense, Donald Trump, lamentó este lunes que Irán no firmara el acuerdo nuclear a tiempo y consideró, en su red Truth Social, que «todo el mundo debería evacuar Teherán».
«Irán debería haber firmado el ‘acuerdo’ que les dije que firmaran. Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas. En pocas palabras, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR. ¡Lo dije una y otra vez! ¡Todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán!», afirmó en su plataforma.
El actual conflicto entre Israel e Irán se ha posicionado como uno de los puntos centrales de la agenda de la cumbre del G7, que se celebra en Canadá y de la cual Trump se marchó inesperadamente, alegando la difícil situación en Oriente Medio.
Antes de abandonar sorpresivamente la reunión, y tras reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, el mandatario estadounidense afirmó que estaba «en constante contacto» con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y hablando «con todos».
El líder republicano reprochó a Irán no haber firmado un pacto nuclear en el plazo de dos meses que les había concedido inicialmente.
«Le di a Irán 60 días y dijeron que no. Y el día 61 ya se vio lo que pasó», dijo en referencia al ataque israelí contra instalaciones nucleares, militares y científicas de Irán, en el que murieron destacados altos oficiales de las fuerzas armadas iraníes, así como científicos del país. Irán, a su vez, ha respondido con otros ataques.
Trump confió este lunes en que Irán terminará firmando ese pacto con Washington y consideró insensato que no lo hagan.
En su opinión, según otra de sus declaraciones ofrecidas a lo largo del día, Irán no está ganando «esta guerra» con Israel, y al régimen iraní le gustaría dialogar para buscar una solución «antes de que sea demasiado tarde».
Hasta la próxima, amigo.