Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de deportar a personas nacidas en el país, durante su visita este martes al polémico centro de detención levantado en medio de los Everglades, en Florida, que ha sido bautizado como el ‘Alcatraz de los Caimanes’, por la fauna que lo rodea.
«Creo que también deberíamos sacarlos de aquí, si quieren saber la verdad. Quizá ese sea el próximo trabajo que hagamos juntos», dijo durante su visita a unas instalaciones sobre las que había bromeado poco antes de salir desde la Casa Blanca. «Les vamos a enseñar a huir de un caimán. No corran en línea recta», se mofó.
No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos comenta la posibilidad de expulsar a personas nacidas en el país, pero con origen familiar en otros países. Incluso ha propuesto terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento, contemplada en la Constitución.
Trump volvió a criticar la supuesta «política de puertas abiertas» de la administración Biden y afirmó que su gobierno está siendo «obligado» a actuar como lo está haciendo para mantener el orden y la seguridad en Estados Unidos, volviendo así a relacionar el crimen con la inmigración.
«Teníamos, cuando me fui, una frontera muy poderosa. No tuvimos ningún problema. La abrió el primer día. Simplemente abrió la frontera. La gente no podía creerlo», dijo Trump, asegurando que millones de personas procedentes de cárceles de todo el mundo entraron en Estados Unidos durante los años de gobierno de Joe Biden.
Asimismo, aseguró que estas nuevas instalaciones albergarán «a algunos de los migrantes más peligrosos, algunas de las personas más crueles del planeta», y volvió a bromear sobre los alrededores del centro. «No es un lugar al que quiera ir uno de excursión», ironizó.
Las autoridades señalan que el ‘Alcatraz de los Caimanes’ —rodeado por amplios pantanos y ciénagas— tiene capacidad para 3.000 personas y estará custodiado por unos 400 agentes de seguridad, además de estar equipado con más de 200 cámaras de vigilancia y perimetrado por más de 8.500 metros de alambre de espino.
Por otro lado, Trump anunció una serie de medidas para contentar al sector agrícola, que ha venido protestando por las redadas masivas que han provocado el arresto de centenares de trabajadores del campo, y explicó que serán responsables de las personas que empleen en sus instalaciones.
«Les daremos responsabilidades sobre la gente. Y tendremos un sistema para registrarlos para que no tengan que irse. Pueden estar aquí legalmente, pagar impuestos y todo. No obtienen la ciudadanía, pero sí otras cosas», explicó.
HASTA LA PRÓXIMA, AMIGO