3 septiembre 2020

Turismo en Republica Dominicana

En un corto periodo de tiempo la República Dominicana se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos de América.

 La principal atracción sigue siendo sus playas, especialmente las playas de Bávaro-Punta Cana y Playa Dorada en Puerto Plata, y sus lujosos resorts. El sector turismo es una de las principales fuentes de divisas para el país aportando a la economía del país más de un 10% del PIB nominal. Si incluimos el efecto multiplicador que el turismo tiene en otras ramas de la economía como en la Construcción, Transporte y otros sectores; el impacto del turismo en el desarrollo económico del país es mucho mayor. Además, es una de las fuentes de trabajo directas e indirectas más importantes en la economía dominicana con más de 200,000 empleos.

La actividad turística se concentra principalmente en los polos turísticos de:

* Bávaro-Punta Cana (Con más de 2 millones de turistas es el polo turístico por excelencia del país y de las Antillas).

* Puerto Plata-Sosúa (Es el más tradicional del turismo de masa en República Dominicana y en el 2008 recibió un poco más de 1 millón de turistas).

En menor medida están los polos de Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, Las Terrenas y La Romana-Bayahibe ofreciendo turismo de sol y playa; con la excepción de Santo Domingo que ofrece turismo cultural y de negocios. Una zona que está en proceso de convertirse en destino playero es Miches en la provincia de El Seibo. En los últimos años se ha visto un impulso muy significativo en el desarrollo del turismo ecológico, también conocido como ecoturismo. Este subsector del turismo se enfoca principalmente en la zona de Jarabacoa-Constanza, zonas montañosas de la provincia La Vega. Por el momento, este subsector del turismo atrae su clientela de las clases media, media-alta y alta de las zonas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago, aunque con el paso del tiempo son más los turistas extranjeros que participan en actividades turísticas no tradicionales para el país y el Caribe por general.