Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
Un actor que participó en el drama televisivo The Oval, creado por Tyler Perry, presentó una demanda alegando que Perry utilizó su poder en la industria para agredirlo y acosarlo sexualmente de forma reiterada, mientras lo mantenía en silencio.
La demanda, presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles por el actor Derek Dixon —quien apareció en 85 episodios de la serie transmitida por BET—, solicita al menos 260 millones de dólares en daños.
“El Sr. Perry aprovechó su éxito y poder, y utilizó su considerable influencia en la industria del entretenimiento para crear una dinámica coercitiva y de explotación sexual con el Sr. Dixon, prometiéndole inicialmente ascensos profesionales y oportunidades creativas, como producir su piloto y contratarlo para su programa, solo para someterlo a un creciente acoso sexual, agresiones, lesiones y represalias profesionales”, señala la demanda. El abogado de Perry, Matthew Boyd, aseguró que las acusaciones son falsas.
“Se trata de un individuo que se acercó a Tyler Perry para lo que ahora parece ser nada más que una estafa”, declaró Boyd el martes. “Pero Tyler no se dejará extorsionar, y confiamos en que estas acusaciones falsas de acoso fracasarán”.
La demanda señala que Perry conoció a Dixon en 2019, cuando este formaba parte del personal de un evento en una fiesta organizada por el propio Perry. Posteriormente, le ofreció una audición.
Dixon obtuvo primero un papel menor en la serie Ruthless antes de conseguir un rol más relevante en el drama político The Oval.
Según la demanda, Perry comenzó a enviarle mensajes de texto con contenido sexual no deseado, incluyendo capturas de pantalla como evidencia. Uno de los mensajes decía: “¿Qué hace falta para que tengas sexo sin culpa?”.
A medida que los avances sexuales se intensificaban, Perry ofrecía a Dixon un papel cada vez más prominente en el programa. El actor afirma que intentó mantener los límites mientras se mostraba amable.
“Dixon hizo todo lo posible por eludir la agresión sexual del Sr. Perry, manteniéndose al tanto de su situación”, indica la demanda. “El Sr. Perry le dejó claro que, si lo ignoraba o no respondía a sus insinuaciones sexuales, su personaje sería eliminado”.
La demanda también sostiene que Perry agredió sexualmente a Dixon en múltiples ocasiones, incluyendo un episodio en el que «le quitó la ropa a la fuerza, le tocó las nalgas e intentó forzarlo». Dixon afirmó haber dicho claramente «No», aunque Perry ignoró inicialmente su negativa hasta que logró calmar la situación.
Al día siguiente, Perry se disculpó y le prometió colaborar en el desarrollo de un piloto televisivo que Dixon aspiraba a producir. Poco después, el actor recibió un aumento salarial, que según la demanda fue parte de un intento por mantenerlo en silencio.
Dixon también alega que Perry compró los derechos de dicho piloto —titulado Losing It— sin intención de venderlo, usándolo como una forma de presión.
El documento legal describe otros incidentes, como uno en el que Perry supuestamente se metió en la cama de Dixon mientras este dormía en una habitación de invitados en su casa, e intentó manosearlo sin consentimiento.
Dixon se mudó de Atlanta —donde está ubicado el estudio de producción de Perry— a Los Ángeles para alejarse de la situación.
En 2024, presentó una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), y al no obtener respuesta por parte de los productores del programa, decidió renunciar.
Associated Press no suele identificar a personas que denuncian abuso sexual, a menos que lo hagan públicamente, como lo ha hecho Dixon.
The Oval es una de las muchas series de televisión producidas, escritas y dirigidas por Tyler Perry, de 55 años, conocido por su personaje Madea y por haber consolidado un imperio en cine y televisión. Como actor, ha participado en películas como Gone Girl y Don’t Look Up.
HASTA LA PRÓXIMA, AMIGO