Ucrania: 18 embajadas han reabierto sus sedes en Kiev

Ucrania: 18 embajadas han reabierto sus sedes en Kiev

Un total de diecisiete representaciones diplomáticas han reabierto sus oficinas en Kiev, informó este martes el Ministerio de Exteriores ucraniano a través de su cuenta de Facebook.

(Lea: Rusia da otro ultimátum a fuerzas ucranianas en Mariúpol para que se rindan)

Muchas embajadas y consulados en Kiev trasladaron sus oficinas al oeste de Ucrania al comenzar la guerra por cuestiones de seguridad.

(Le interesa: Ucrania completa formulario de postulación para el ingreso a la UE)

Ahora, según el ministerio, hay otra vez en Kiev representaciones de países como la República Checa, Estonia, Francia, Georgia, Irán, Kazajistán, Letonia, Moldavia, Polonia, Eslovenia, Turquía, Vaticano, Italia y la UE, entre otros.

El Ministerio de Exteriores subrayó que cada vez más embajadas reabren sus oficinas en Kiev, lo cual interpreta como una muestra de que el mundo apoya a Ucrania ante la agresión rusa.

«Esta es una prueba más de que el mundo cree en Ucrania y la apoya«, dice el ministerio en su cuenta de Facebook.

La confirmación del Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este viernes que Reino Unido abrirá la semana que viene su embajada en Kiev como respuesta al éxito del Ejército y el pueblo de Ucrania a la invasión rusa.

«Hoy puedo anunciar que muy pronto, la próxima semana, reabriremos nuestra embajada en la capital de Ucrania», afirmó Johnson durante una rueda de prensa en Nueva Delhi, que puso fin a dos días de visita oficial a la India.

El primer ministro británico aseguró que la reapertura de la legación diplomática es posible gracias a la «la extraordinaria fortaleza y el éxito del presidente (Volodímir) Zelenski y del pueblo ucraniano en resistir a las fuerzas rusas en Kiev».

El Gobierno británico, en un comunicado, anotó sin embargo que el día de la reapertura «dependerá de la situación de seguridad», y explicó que hasta ahora el personal diplomático de Reino Unido había permanecido en el oeste de Ucrania para brindar apoyo humanitario y de otro tipo tras estallar el conflicto.

Los anuncios de España e Italia

El mandatario español, Pedro Sánchez, anunció en el Palacio de la Moncloa su relevo ministerial.

Foto:

AFP / La Moncloa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prevé viajar en los próximos días a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, y trasladarle en persona la solidaridad de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia.

Fuentes del Gobierno informaron a EFE del viaje de Sánchez a Kiev después de que el jefe del Ejecutivo español anunciase este lunes que España reabriría su embajada en Ucrania «en pocos días».

Un gesto que explicó como una muestra del compromiso del Gobierno y de la sociedad española con el pueblo ucraniano. La fecha exacta del desplazamiento de Sánchez a Kiev no se ha desvelado aún por motivos de seguridad y porque se están perfilando los detalles de la visita.

Pero sí se prevé que, además de entrevistarse con Zelenski, coincida con la jornada en la que se reabrirá la embajada española en la capital de Ucrania.

Sánchez se sumará con este viaje al mismo gesto que han hecho otros líderes de países de la Unión Europea y de las instituciones comunitarias, como su máxima responsable, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

España está con Ucrania. En pocos días reabriremos la embajada española en Kiev, como muestra de nuestro compromiso con el pueblo ucraniano. Esta es una guerra de Putin contra los valores que representa la UE. Por eso, la unidad es nuestra principal fortaleza. #PedroSánchezESp pic.twitter.com/kJB5zzrRY9

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon)

April 18, 2022

Por su parte, la embajada de Italia en Ucrania, que fue trasladada de Kiev a Leópolis (oeste) en marzo por razones de seguridad, volvió a abrir en la capital este lunes, según fuentes concordantes.

Al igual que otros países occidentales, Roma decidió a inicios de marzo cerrar su embajada en Kiev «por el empeoramiento de la situación de seguridad».

Es el símbolo de una Italia que no pierde tiempo, que no para de creer en la diplomacia y busca constantemente la paz

El jefe de la diplomacia italiana, Luigi Di Maio, indicó el viernes que el embajador Pier Francesco Zazo había llegado a Kiev y que la representación italiana sería «totalmente operacional de nuevo a partir del lunes».

En su página, la embajada subraya que sus servicios quedan limitados a la asistencia para las empresas, a los ciudadanos italianos y a la emisión de permisos de viaje urgentes. Las demandas de visa están suspendidas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Rusia continuará ofensiva en Ucrania y dice que marcha ‘según lo previsto’
– Sigue tsunami de migrantes colombianos hacia EE.UU.
– Haití advierte de enfermedad contagiosa que se propaga por contacto físico