Ucrania anuncia la ‘liberación’ de Irpin, en las afueras de Kiev

Ucrania anuncia la ‘liberación’ de Irpin, en las afueras de Kiev

Las fuerzas ucranianas «liberaron» la localidad de Irpin, en las afueras de Kiev, declaró el lunes el ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, en declaraciones por televisión.

(Lea aquí: ¿Qué se sabe realmente de las bajas de generales rusos en Ucrania?)

«Las fuerzas armadas están avanzando, la policía está avanzando e inmediatamente se realizan barridos completos en las calles (…) Por lo tanto, la ciudad ha sido liberada, pero sigue siendo peligroso estar allí», dijo Monastyrsky.

El alcalde de la ciudad, Oleksandr Markushin, había anunciado el lunes en Telegram que las tropas rusas habían sido expulsadas de esta localidad estratégica, situada en la entrada noroeste de Kiev.

El principal puesto de control de la carretera que lleva a Irpin volvió a quedar abierto el lunes tras el anuncio del alcalde. El puesto estuvo cerrado durante dos semanas a los medios de comunicación tras la muerte de un periodista estadounidense.

(En otras noticias: Abramovich y negociadores ucranianos presentaron síntomas de envenenamiento)

Pese al anuncio, los combates continuaban en la zona y periodistas de la AFP en el lugar oyeron una veintena de fuertes explosiones de proyectiles en el bosque por donde pasa la carretera, de 6 kilómetros.

Las fuerzas rusas han sometido a la ciudad a intensos bombardeos en su intento de cercar la capital, Kiev, una ofensiva por ahora estancada.

AFP

Más noticias

– Denuncian que mujer fue violada varias veces frente a su hijo en Ucrania
– Al menos 5.000 muertos en Mariúpol por la ofensiva rusa, denuncia Ucrania
 Ucrania estima pérdidas económicas superiores a 500.000 millones de dólares